IMPARABLES
5 de junio - 2025

Por Edgardo Cabrera

Llegamos a la mitad del año y los homicidios dolosos siguen imparables, la estrategia de Marrufo el marino no da resultados, es cuento que los mandos coordinados con los municipios son la panacea, y aquello de que están por estrenar oficinas de lujo, para los jefazos, contrasta con la triste realidad, en mayo se incrementaron en ocho casos en comparación con el 2024.

Tristemente hablamos que la cifra de hechos violentos casi se duplicó, hace un año se registraron 11, ahora 19, y como suele ocurrir, las cifras oficiales ocultan la realidad, ya ve, pese a la tendencia el número de carpetas disminuye, no cuadran los hechos. Pero como cada mes, en el registro periodístico queda constancia de cuerpos calcinados, embolsados, ejecutados y restos humanos.

Nada más para recordarles a los insensibles, en pleno día de la madre se reportó un hombre baleado en Acuamanala, al siguiente día un cuerpo embolsado en Apizaco y un feminicidio en el peligroso y violento San Pablo del Monte. El 18 de mayo se localizaron tres cuerpos: en Santa Apolonia Teacalco, Huamantla y Zacatelco, solo por citar algunos.

Ahora al arrancar junio, y con todo y el presumido mando coordinado en San Pablo del Monte, a balazos fue ejecutado esta mañana el director administrativo de CECyTE, antes, en la madrugada, un joven comerciante corrió con la misma mala suerte en Calpulalpan. Hay otros dos casos más reportados el día 1, con lo que en total acumulamos cuatro.

Y qué dice el secretario Marrufo el marino: por medio de un lastimero comunicado de prensa informan que “atendieron el reporte”, y “activaron un operativo” para dar con los responsables, el resultado, como siempre, NADIE DETENIDO, ¡vaya novedad! 

IMPUNE

En eso de apostar al olvido, la Triste Historia sigue sin decir nada respecto al homicidio impune de dos jóvenes motociclistasocurrido en la madrugada del 19 de mayo, es clara la complicidad de las autoridades estatales y federales para no develar el nombre de quién dio la orden para que la funcionaria del C5i señalada como responsable del acto, se fugara.

El domingo, en pleno día de la jornada electoral del poder judicial, los familiares de Carlos Manuel y Carlos Abdiel salieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno, su clamor no tuvo respuesta, y no hablamos de promesas de los funcionarios de medio pelo del estado, sino de detener a quien conducía en estado de ebriedad la unidad que les arrebató la vida.

La Fiscalía General de Justicia y su titular, suponemos que estaban más atentos en la operación acordeón para conseguir que uno más de los hermanos Roldán, Yovani, se hiciera de su parcela poder, en este caso un juzgado.

En el gobierno del nepotismo y las oligarquías, otro de los brothers Roldán es alcalde, el primo es notario (el mismo que avaló la tómbola fraudulenta de candidatos al poder judicial), y la fiscal no atina a localizar a la que se fugó y tampoco han detenido a quienes la dejaron huir el día de la tragedia, tampoco al que supuestamente dio la orden, recordemos que los señalados son Guardias Nacionales y entre los sospechosos de encubrimiento está el propio titular del C5i.