2 de junio - 2025

Con apenas el 10.8% de participación ciudadana y más de 15 mil votos nulos, el primer corte de las elecciones para magistraturas evidencia desinterés y desconocimiento sobre el proceso.
Por Stephany Rodríguez
Con el corte de resultados emitido a las 9:00 horas por las autoridades electorales en Tlaxcala revela un panorama preocupante: la participación ciudadana apenas alcanzó el 10.8943%, y los votos nulos sumaron 15,428, es decir, más de un tercio del total de sufragios contabilizados hasta el momento.
Con 325 de 820 actas computadas, lo que representa un avance del 39.6341%, el proceso electoral para designar a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado en materia penal y especializada en justicia para adolescentes ha estado marcado por una baja afluencia a las urnas y una alta incidencia de votos inválidos.
Hasta este corte, se han registrado 28,480 votos válidos, lo que, junto a los nulos, da un total de 43,908 sufragios emitidos. El porcentaje de participación se obtuvo al comparar los votos en actas computadas (43,589) con la lista nominal correspondiente a esas mismas casillas (400,106 personas registradas).
El alto número de votos nulos podría deberse al desconocimiento del electorado sobre las candidaturas, errores al marcar la boleta o desinterés manifiesto. Este fenómeno ha encendido las alertas sobre la falta de estrategias efectivas para informar a la población sobre procesos electorales que, aunque especializados, también inciden en el acceso a la justicia.
Se espera que conforme avance el conteo y se sumen más actas, los porcentajes puedan variar, aunque se mantiene la expectativa de una jornada con baja participación.