29 de mayo - 2025
La carpeta esta mal integrada: Abogado
28 mayo, 2025
(Faro Noticias/29 de mayo 2025) El abogado Carlos David Robles Figueroa, deslizó la posibilidad de que todas las personas detenidas tras un cateo realizado en Chiautempan por el probable delito de narcomenudeo puedan quedar en libertad, debido a que la carpeta de investigación correspondiente está mal integrada.
“No quiero etiquetar (a nadie), pero la carpeta no está bien integrada y si no está bien integrada lo que se tiene que hacer es que deben de salir (de prisión) incluidos todos (sic) porque tienen derecho a una adecuada y técnica defensa”, sostuvo el litigante.
Sin embargo, al ser entrevistado por el periodista Edgardo Cabrera en su programa “Mesa de Redacción”, ya no abundó al respecto y se abstuvo de responsabilizar directamente de ese yerro a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)
El pasado 6 de mayo la dependencia a cargo de Ernestina Carro informó que, en una acción conjunta con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales se realizó ese cateo en un domicilio de Santa Ana, tras el cual fueron detenidas dos mujeres y dos hombres, uno de ellos hermano de la actual dirigente del Sindicato 7 de Mayo, Karina Erazo.
Días después Diana Paola N., de 20 años de edad; Christopher N., de 18 años; Sonia N. de 18 años y Adrián Daniel N. de 42 años, fueron vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva.
El martes 27 de este mes, el abogado Robles Figueroa dio a conocer que, tras una audiencia de más de tres horas y luego de promover un amparo ante la justicia federal, un juez revocó esa medida cautelar a Sonia N., por lo que de inmediato fue liberada y ahora, en esa condición, enfrenta el proceso respectivo.
Según el defensor de esa joven de 18 años, tras ser detenida “en una fiesta en la que había adultos y menores de edad sin importar su condición”, en la audiencia de formulación de imputación el agente del Ministerio Público no le atribuyó “ninguna conducta directa típica de un delito”.
Con muchos tecnicismos, el litigante dijo al periodista Edgardo Cabrera que “el Ministerio Público se equivocó en la formulación de imputación que debió estar acompañada de datos de prueba, lo cual no sucedió y (por eso) no le atribuyó ninguna conducta directa”.
Carlos David Robles insistió que fue “culpa del fiscal por no tener los elementos para justificar la prisión (preventiva)”.
Consideró que, ante los yerros cometidos por la FGJE, el asunto “ni siquiera va a llegar a acusación porque los papás de las víctimas (cuatro menores asegurados el día del cateo que estaban intoxicados por consumo de drogas) dijeron que ella (Sonia) no tiene nada que ver”.