29 de mayo - 2025

Será la Secretaría de la Función Pública el órgano garante del acceso a la información pública
Por Selene Sosa
Con el voto de dos diputadas en contra, la mayoría oficialista que integran la LXV Legislatura aprobaron el dictamen para extinguir el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, delegando la encomienda del derecho de acceso a la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las Diputadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez y Blanca Águila Lima, respectivamente, fueron las únicas que, tanto en lo General como en lo Particular, votaron en contra del Dictamen.
Según lo aprobado por las y los legisladores, el IAIP Tlaxcala deberá extinguirse junto con sus unidades administrativas en armonía con el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de “simplificación orgánica”.
En este sentido, las áreas de transparencia de los Poderes del Estado se mantendrán autónomos y como autoridades garantes del derecho humano multicitado en el ámbito de sus competencias, en tanto, el Congreso del Estado contará con 120 días naturales para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes en la materia.
De tal modo que, el IAIP Tlaxcala contará con 45 días para transferir los recursos materiales, registros, padrones y sistemas internos y externos con los que cuente a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; mientras, los recursos económicos deberán ser devueltos a la Secretaría de Finanzas (SF).
En tanto, por lo que respecta al personal que actualmente labora en el IAIP Tlaxcala deberán ser liquidados conforme a la ley, mientras que las y los Comisionados concluirán su periodo una vez que el Decreto en cuestión será publicado en el Periódico Oficial del Estado, entrando así en vigor.