25 de mayo - 2025

Por Héctor LORENZO
Apaseo el Alto, Guanajuato.- Siete elementos del 17/o Batallón de la Guardia Nacional, con base en Tlaxcala, fueron detenidos en el libramiento a Palmillas, en la comunidad de El Espejo, por su presunta participación en el ordeño de una toma clandestina de combustible y la protección de un autotanque con capacidad de miles de litros.
Los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche, cuando agentes de la Policía Municipal de Apaseo el Alto detectaron la actividad ilícita.
Los guardias nacionales, identificados como Miguel N, Julio César N, Juan N, Brayan N, Iván N, Carlos Alfredo N y Cristian N, todos adscritos al 17/o Batallón de Tlaxcala, fueron sorprendidos custodiando un autotanque conectado a la toma clandestina. Junto a ellos, otros cuatro elementos, incluyendo un teniente de Oaxaca, un subteniente de Hidalgo y un conductor, también fueron aprehendidos.
La patrulla 24433 Charger de la División Caminos y dos patrullas Silverado (26958 y 29215) estaban en el lugar, resguardando la operación. Algunos implicados, que lograron escapar, ya han sido identificados, y las autoridades investigan si esta actividad era un modus operandi recurrente.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Celaya, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. Este caso pone en evidencia la presunta colusión de elementos del 17/o Batallón de Tlaxcala con actividades delictivas en Guanajuato, un estado afectado por el robo de combustible.