22 de mayo - 2025

En Acuitlapilco, una reunión ciudadana terminó en confrontación y toma de fotografías a una ciudadana que preguntó por la preparación de Alfredo Pérez Águila
Por Stephany Rodríguez
El miércoles, en Acuitlapilco, un acto que debería haber sido un ejercicio de diálogo ciudadano se tornó en una situación de intimidación y censura. Alfredo Pérez Águila, ex chofer de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y actual candidato a Juez del Sistema Tradicional Penal Especializado en Justicia para Adolescentes, junto con la candidata a magistrada Alejandra Cosetl, respondieron con agresividad y descalificaciones a una ciudadana que cuestionó públicamente la experiencia del ex chofer para ocupar dicho cargo, denunció la propia afectada.
Durante la reunión, la ciudadana preguntó directamente si era verdad que Alfredo Pérez Águila no contaba con la experiencia necesaria, a lo que la respuesta no solo fue evasiva, sino también agresiva. Alejandra Cosetl calificó a la ciudadana de “hater” y aseguró que seguramente estaba siendo pagada para desprestigiar al candidato. La mujer fue escoltada fuera del recinto, mientras que los anfitriones y otros presentes apoyaban y respaldaban a los candidatos, llegando incluso a tomarle fotografías como acto de intimidación.
La candidata Cosetl afirmó que no es necesario contar con cédula para litigar y defendió que todos los candidatos habían aprobado exámenes para serlo
Este episodio plantea serias dudas sobre la transparencia, experiencia y apertura al diálogo de quienes aspiran a impartir justicia en Tlaxcala, además de evidenciar prácticas de intimidación hacia ciudadanos críticos, en lugar de fomentar un ambiente de respeto y participación.