Ante ola de violencia, diputada del Distrito XV de San Pablo del Monte hace mutis
22 de mayo - 2025

En lo que va del año, es el municipio con la mayor incidencia delictiva

Por Selene Sosa

Aunque se presume a Tlaxcala como “el estado más seguro del país” y recientemente “el más pacífico”, lo cierto es que hay una marcada creciente en la incidencia delictiva, sobre todo en algunas demarcaciones, tal es el caso de San Pablo del Monte, no obstante, la Diputada de dicho Distrito Local, Ana Bertha Mastranzo, ha preferido evadir los cuestionamientos al respecto.

La integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el cual es el de mayor representación en la LXV Legislatura, ha evadido los cuestionamientos al respecto de la aparente ingobernabilidad en la que se hunde el municipio del sur del territorio tlaxcalteca.

Y es que, desde hace una semana este medio de comunicación ha solicitado una entrevista sobre el tema de seguridad con la representante del Distrito Local XV, al que pertenece el municipio gobernado por Ana Lucía Arce Luna, sin tener una respuesta favorable.

A la cuenta de los hechos de inseguridad y de incidencia delictiva de San Pablo del Monte, se agrega el homicidio de un hombre por arma blanca y una persona baleada, el primero sucedido el 15 y el segundo el 20 de enero, mientras que el 16 de febrero se halló una osamenta.

En tanto, durante el mes de marzo, en San Pablo del Monte se detuvo a una persona por el delito de narcomenudeo el 06, al día siguiente hubo un asalto violento, para el 10 de marzo se halló a una persona encajuelada, el 12 una persona decapitada y el 22 una persona descuartizada.

En abril se registró el hallazgo de una persona embolsada el 26 de dicho mes, ese mismo día una persona resultó baleada en un enfrentamiento y en lo que va de mayo se ha reportado la localización de una persona calcinada y un feto.

Además, hay que recordar que la alcaldesa quedó videograbada acusando que al interior del ayuntamiento hay servidores públicos vinculados al crimen organizado, sin que se sepa si presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

A pesar del evidente incremento de la violencia e inseguridad en San Pablo del Monte en los recientes meses, los responsables de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Antonio Ramírez Hernández y Alberto Martín Perea Marrufo, han ventilado que se encuentran apenas analizando la posibilidad de implementar el mando único en dicha localidad.

Mientras, la congresista María Ana Bertha Mastranzo Corona, ha preferido evitar a los medios de comunicación o dar declaraciones respecto a la alarmante situación de San Pablo del Monte.