21 de mayo - 2025

Mientras Jalisco lidera con 23 preseas, Tlaxcala apenas suma una.
Por Stephany Rodríguez
Los Juegos Nacionales CONADE 2025 están en marcha con una participación histórica de más de 40 mil atletas en 51 disciplinas deportivas. Sin embargo, mientras estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México encabezan el medallero, Tlaxcala ocupa el último lugar.
Hasta ahora, Jalisco lidera con de 23 medallas en total, de las cuales 14 son de oro. Le siguen Nuevo León y CDMX , Tlaxcala no ha ganado ni una medalla de oro ni de plata, y apenas ha conseguido una medalla de bronce en la disciplina de lucha olímpica.
La situación es particularmente alarmante debido a que Tlaxcala es una de las cinco sedes de esta edición de los Juegos Nacionales, junto con Yucatán, Puebla, Colima y Jalisco. A pesar de albergar competencias y contar con atención nacional, el talento local no ha sido respaldado con resultados ni con una política deportiva sólida.

Lo más preocupante es el silencio por parte del gobierno estatal sobre el mal resultado de su delegación pese a ser el estado sede. Hasta el momento, ninguna autoridad deportiva ni representante del Ejecutivo ha emitido declaraciones sobre el bajo rendimiento de los atletas tlaxcaltecas ni sobre los planes para revertir esta situación.
Aunque las competencias continúan hasta el 13 de julio, la diferencia en el medallero es amplia difícil de remontar.
Mientras tanto, la única medalla de bronce obtenida sigue siendo el aliciente para los deportistas locales que, pese a la adversidad, siguen compitiendo con esfuerzo y dignidad.
