15 de mayo - 2025

Por Mauricio Hernández Olaiz
En verdad no hay manera. Por más que uno busca tratar otros temas, buscar otros asuntos para emitir nuestro punto de vista, la inseguridad nos arrastra de nuevo al comentario, con todo y que tendremos los juegos de la olimpiada nacional.
Patético el propagandeo de la triste al presumirnos como el segundo más pacífico, ya no el primero porque eso es imposible, los yucatecos nos han ganado de todas, todas y desde hace tiempo.
En el arranque de una nueva semana violenta que sacude a la entidad tlaxcalteca, el Gobierno del Estado se sigue burlando de la gente presumiendo mentiras. Subidos en el camión que los traslada al nuevo evento de pirotécnia buscan a toda costa invisibilizar la nueva cargada de violencia.
Un nuevo feminicidio que se suscitó en San Pablo del Monte, municipio sin ley, no es el viejo oeste, es el nuevo sur, donde la violencia se incrementa, el crimen hace de las suyas ante la indiferencia grosera de Presidenta, diputada y gobernadora.
Robo con violencia a un conductor en Tizatlán, hombre baleado para quitarle el vehículo. Pero para balazos los de la carretera Texcoco – Calpulalpan, conocida ya como el tramo de la muerte. La tóxica triste historia se vuelve a trepar en los límites territoriales para evitar que el pusilánime Marrufo de la cara, aunque las balas si llegaron a territorio Tlaxcalteca.
¡No fue aquí!
Lo que si fue aquí, el asalto a un empresario en pleno centro de la capital tlaxcalteca, a solo tres cuadras de las oficinas de la policía estatal y municipal. No hubo detenidos solo lograron asegurar a la peligrosa moto que les proporcionó la huida.
También aquí, la ejecución de dos jóvenes en Calpulalpan. Recibieron 15 impactos de bala.
Pero mientras tanto, ataviada en su pants morado la mandamás da de brincos anunciando la olimpiada nacional, otro evento deportivo del cual colgarse para buscar tapar la realidad, esa que cada día nos ahoga más.
Un estudio realizado por el portal de la bestia política refleja lo lógico, la población no está pensando en la olimpiada, está preocupada por su seguridad, esa que el estado no les provee.
Según el portal, durante el periodo del 28 de abril al 4 de mayo, el tema de “violencia, inseguridad, robos y accidentes” se posicionó en segundo lugar en la agenda digital, con un 30.51% de las menciones, solo por debajo del inicio de campañas electorales para el Poder Judicial. El análisis de sentimiento reveló que más del 86% de los comentarios al respecto fueron negativos, con una reacción social especialmente fuerte en términos de tristeza y enojo: 98,347 interacciones fueron catalogadas como tristes y 4,698 como enojadas.
Y como no vamos a estar enojados si los responsables de cuidarnos, de defendernos están más escondidos que los propios delincuentes. Rectifico, los delincuentes ni se esconden, ¿para qué?, si nadie los persigue, nadie los detiene, nadie los investiga….pero la jefa mejor se pone a gritar a todo pulmón…”estamos listos”….¿Para qué? Pues para la nueva pirotécnia.
Ojo, no tengo nada contra la olimpiada, por el contrario, celebro que la CONADE de Rommel pacheco le haya regresado su esencia y trascendencia. Critico que la tóxica triste la utilice para propagandear mentiras, querer tapar la realidad y buscar poner a la mandamás en un sitio de gran popularidad, aunque lo último es ya imposible, pero no lo entienden.
Y menos cuando del evento se llenan también la boca de mentiras. Una de ellas el presumir que por primera vez seremos sede de la olimpiada nacional, falso, ya lo fuimos en el 2006…el hacer creer que somos sede única, falso, la olimpiada nacional 2025 tiene 5 sedes alternas…Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala y Yucatán…otra vez Yucatán…Con eso que le gusta viajar a la jefa debería lanzarse por un frijol con puerco, relleno negro, un Poc Chuc o ya de perdis cochinita….Y de paso traerse algunas ideas de cómo ser el estado más seguro y más pacífico, ellos si pueden presumir eso y además organizar tranquilos una olimpiada nacional.
En medio de una crisis de seguridad pública, si, una crisis, organizamos un evento deportivo nacional…deseo de corazón que todo salga bien y que los deportistas solo se ocupen en competir y sus familias en vitorearlos.
Hay quienes no entienden…que no entienden…y mientras, todo empeora…
@olaizmau
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx