13 de mayo - 2025

Llevan a cabo el Primer Foro Popular
Por Selene Sosa
Luego de que en la Ciudad de México se aprobó la modificación a las corridas de toros, situación que otras entidades han replicado, en Tlaxcala aficionados, matadores y ganaderos arrancaron este martes con los Foros Populares para discutir sobre la defensa de la Fiesta Taurina como Patrimonio Cultural para el estado.
Con la presencia de matadores emblemáticos y aficionados, así como empresarios, ganaderos y la mayoría de las y los integrantes de la LXV Legislatura, el Patio Vitral fungió de escenario para escuchar las diversas voces que se colocan a favor de defender la fiesta brava como la conocemos, con corridas de toros que “honran” la vida del animal.
De manera reiterada, quienes hicieron uso de la voz, insistieron en que Tlaxcala debe reconocer la fiesta brava como “un derecho constitucional” ya que brinda identidad y cultura al territorio tlaxcalteca y recordaron la evolución de la tauromaquia a través de la historia de la entidad.
Por su parte, el Padre Ranulfo Rojas Bretón, remarcó que la fiesta taurina no sólo es un ritual que honra la vida del toro de lidia, sino que también es fuente de empleos para quienes trabajan en las haciendas, las cuales también son representativas del estado tlaxcalteca.
De ese modo, expositores y asistentes coincidieron en que la Fiesta de Toros debe ser defendida en Tlaxcala ya que representa, a su vez, una oportunidad para que la entidad se convierta en referente y epicentro a nivel nacional, dada la posible continuidad de su prohibición en el resto de la República Mexicana.