11 de mayo - 2025
Activistas señalan al Gobierno Lorenista por negligencia
Por Selene Sosa
En días pasados la Clínica de Hemodiálisis del Gobierno del Estado estuvo cerrada por horas sin que los pacientes tuvieran acceso al servicio, derivado de ello, una ciudadana recurrió a activistas para promover un amparo, sin embargo, el tiempo resultó apremiante y lamentablemente su hermano, quien llevaba 15 días sin recibir el tratamiento, falleció.
A través de redes sociales, la hermana del paciente compartió triste noticia sobre el fallecimiento de su hermano, quien era paciente de la Clínica de Hemodiálisis puesta en marcha por la administración estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.
Sin embargo, de acuerdo a lo ocurrido en días pasados, la Clínica no contaba con los suministros suficientes para atender a los pacientes, por lo que recientemente sin avisar previamente, cerró sus puertas por varias horas, dejando a los enfermos en la incertidumbre y sin su respectivo tratamiento; cabe señalar que son cinco turnos los que atiende la clínica.
Ante lo ocurrido, la activista de “Corazonadas de amor contra la leucemia”, Haydee Noya, ofreció a los pacientes promover un amparo colectivo en contra de tal situación, entre los interesados, se contactó la hermana de Narciso N., no obstante, la condición del masculino era grave, puesto que no había recibido su tratamiento desde hace 15 días.
“Soy hermana del señor Narciso… a él lo hemodializaban en Hospital General de Tlaxcala, siempre he estado al cuidado de él por la enfermedad, ya bastantes veces nos negaron el servicio y de 15 días a la fecha ningún día me pudieron ayudar en hemodializarlo, siempre me negaron el servicio, que no había maquinas, que estaban descompuestas y… que todas estaban ocupadas y no nos daban respuesta de cuando nos iban a ayudar a hemodializarlo; hasta el día de hoy 10 de mayo 2025 su cuerpo no aguantó y se puso más grave, acudí al hospital, los doctores comentan que se metió el agua a los riñones por no haber hemodializado y lo tuvieron que entubar y desafortunadamente falleció, los doctores la final me dijeron que murió de neumonía, se le bajó la presión perdió el conocimiento, así comentaban los doctores”, compartió la hermana en redes.
Al respecto, Haydee Noya reclamó al Gobierno Lorenista por la negligencia en el Hospital General de Tlaxcala (HIT) y la Clínica de hemodiálisis ya que, al no haber suministros y mantenimiento a las máquinas para el tratamiento, se pone en riesgo la vida de los pacientes y, en el peor de los escenarios, como en el caso de Narciso N., ello les cuesta la vida.
“¿Hasta cuándo el Gobierno del Estado de Tlaxcala hará su trabajo? Don Narciso perdió la vida por la NEGLIGENCIA e INEFICIENCIA del Gobierno de Tlaxcala, de la Secretaría de Salud y de Lorena Cuéllar” (sinc), escribió la activista en su cuenta personal en Facebook.
Al momento, ni la Secretaría de Salud (SESA) a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, ni el Gobierno Local de Cuéllar Cisneros, han emitido algún posicionamiento por el fallecimiento de Narciso N. y los señalamientos de la familia y la activista.
