8 de mayo - 2025

Este periodo, al que también se le dice veranillo, se caracteriza por un aumento del calor y una disminución de las lluvias.
Fuente: RADIO FÓRMULA
Dentro de una semana comienza la temporada de lluvias, la cual termina hasta el 30 de noviembre, pero dentro de ese lapso también se sentirá un periodo de calorón. ¿Cuándo comenzará la canícula y cuáles son sus efectos? Te contamos qué dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Y es que a este periodo, al que también se le conoce como veranillo, se le caracteriza por una disminución de los aguaceros y el aumento del calor dentro del periodo lluvioso, lo que por lo regular sucede entre julio y agosto y no es claro que dure 40 días.
El SMN define la canícula como «una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es un fenómeno continuo y su severidad fluctúa año con año».
¿Cuándo empezará la canícula durante este 2025 en México?
La canícula comenzará para este 2025 durante el mes de julio y se prevé una disminución de lluvias principalmente en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, de acuerdo a lo que dijo Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN de la Conagua.
«Para el mes de julio aquí vemos una disminución de la lluvia, sobre todo en Sonora, Sinaloa, en Chihuahua, ¿por qué? Porque para julio estamos pronosticando que se establezca la canícula», dijo el experto durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
Este periodo se define básicamente por la disminución de la caída de agua, puesto que primero llueve bastante y luego disminuyen los aguaceros y posteriormente vuelve a subir. El aumento del calor se debe a la sensación térmica del suelo mojado.
«Obviamente cuando tienes ya saturado el suelo y tienes mucha humedad en el ambiente y baja la precipitación se siente más el calor, por sensación térmica, por eso es que esos días sentimos más calor», añadió Vázquez Romaña.
Durante el año 2024 la canícula no fue tan notoria como en otros años, pero sí se percibió una disminución de las lluvias el 4 al 28 de julio, en comparación con la climatología.
¿Cómo estará la temporada de lluvias en este 2025?
La temporada de huracanes 2025 y de lluvias en México estará marcada por la mayor probabilidad de que no haya Niña ni Niño, sino que el ENSO sea neutro, lo que dejará mayores ciclones del lado del Pacífico, explicó Vázquez Romaña.
Además para este periodo se prevé que llueva dentro del promedio en el norte de México, aunque habrá una disminución de las precipitaciones del centro al sur de México.
