Gobierno Federal deja fuera de la mesa a administración lorenista sobre saneamiento del Zahuapan
4 de mayo - 2025

Dependencias federales se reunieron con el CFJG

Por Selene Sosa

En diversos momentos el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C. ha señalado que el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros sólo ha “maquillado” el problema de crisis ambiental del Río Zahuapan por lo que el Gobierno Federal estableció una mesa de trabajo con la asociación civil, sin la presencia de autoridades locales.

El CFJG dio a conocer que, recientemente sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcenas Ibarra, así como con el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Además del director de Seguimiento para los Proyectos de Restauración de Ríos, Ariel Goldin Marcovich; y la directora del Instituto Mexicano de Tecnologías de Agua, Patricia Herrera Ascencio. Cabe mencionar que, de acuerdo con el Fray Julián, dicha reunión se acordó durante la visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Tlaxcala.

Ello, deja en evidencia la falta de presencia de autoridades estatales encabezadas por la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a las cuales el CFJG ha señalado por no implementar un Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

“Durante la reunión, compartimos información testimonial y científica generada en los últimos años respecto a la contaminación existente en la Cuenca del Alto Atoyac, particularmente respecto a que es necesario tener un enfoque de cuenca para el saneamiento, inspecciones a las industrias con mayores estándares que los establecidos en las normas, la toxicidad industrial y sus impactos en la salud, la necesaria coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno”, puntualizó el Centro.

Asimismo, dio cuenta de que existe un compromiso por parte de la SEMARNAT para informar de manera periódica las acciones tomadas para el rescate del afluente y establecer mesas continuas para trabajar de manera coordinada, el Gobierno Federal con el Fray Julián; a dichas reuniones también se convocarán a autoridades estatales de Tlaxcala y Puebla.