29 de abril - 2025

Un espacio donde niñas y niños puedan estudiar, jugar y ser felices, sin tristeza ni violencia.
Por Stephany Rodríguez
En el marco del Gabinete Infantil convocado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala en abril de 2025, Maximiliano Hernández Hernández, homólogo infantil de la Secretaría de Bienestar, dirigió un mensaje que no pasó desapercibido: “Todos podemos estar mejor si proponemos algo muy bonito y muy importante: un universo para niñas, niños y adolescentes”.
Durante su participación, el niño propuso una beca que garantice el acceso a lo necesario para estudiar, jugar y desarrollarse plenamente. Sin embargo, su intervención fue más allá de lo material. Habló con claridad sobre un anhelo que va al fondo del bienestar: vivir en un entorno libre de violencia y tristeza.
“Quiero que haya espacios donde podamos practicar, dibujar, jugar… pero sobre todo, donde podamos sentirnos seguros y felices”, expresó. El mensaje de Maximiliano reveló que la niñez no sólo percibe su entorno, sino que también lo cuestiona y se atreve a imaginar algo distinto.
En un evento simbólico como el Gabinete Infantil, sus palabras dejaron entrever una demanda que interpela a las autoridades más allá del protocolo: ¿se están construyendo espacios realmente seguros y dignos para la niñez tlaxcalteca?
Con voz firme y propuestas concretas, Maximiliano no sólo representó a la Secretaría de Bienestar, sino también a una generación que, incluso en su infancia, comienza a exigir un presente con dignidad.
