20 de abril - 2025

Una investigación analizó hasta 100 cuentas de TikTok ligadas al narcotráfico y se identificó cómo reclutan a las personas.
Fuente: RADIO FÓRMULA
TikTok es una de las redes sociales que usan los cárteles mexicanos para ‘enganchar’ a sus nuevos reclutas, incluso, el gobierno federal ha cerrado cuentas ligadas a criminales. ¿Pero cómo operan? Organizaciones realizaron un estudio a 100 cuentas ligadas a narcos, donde se encontró que usan ofertas de empleo, emojis y hasta canciones.
¿Cómo reclutan los cárteles en TikTok?
Las organizaciones determinaron que los cárteles promocionan empleos falsos «con promesas de hospedaje, pagos y entrenamiento» para reclutar a jóvenes en TikTok, de acuerdo con el estudio ‘Nuevas fronteras en el reclutamiento digital: estrategias de reclutamiento del crimen organizado en TikTok’. Aparte de que también ofrecen supuestos apoyos a madres solteras y estudiantes.
A través de TikTok, los narcos promocionan sus contenidos con el uso de hashtags como #4letras, #mencho o #trabajoparalamaña, los primeros en clara alusión al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que está encabezado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.
Sumado a esto, los narcotraficantes usan emojis de manera sistemática e incluso los videos contienen canciones con contenido alusivo al crimen organizado, «TikTok no sólo es entretenimiento. Es también un espacio donde el crimen organizado está construyendo identidad, comunidad y promesas de pertenencia».
Las 100 cuentas analizadas no sólo buscaban el reclutamiento para el crimen organizado, sino que también estaban enfocadas en la difusión de contenidos dedicados a otras actividades ilícitas, tales como: invitación a «negocios sospechosos», presunta prostitución, propaganda con temática delictiva y presunta prostitución.
Los emojis que usan los narcos en TikTok
A través del estudio, organizaciones como El Colegio de México y Seminario sobre la Violencia y Paz determinaron que los grupos criminales usan estos emojis para difundir sus contenidos en TikTok:
- Ninja: usado para representar a criminales o integrantes del crimen organizado.
- Casco militar: aparecía en contenidos de civiles fuertemente armados o con equipo táctico.
- Diablo: para representar al mal.
- Namahague (ogro japonés): se usaba junto a canciones de Makabélico.
- Ojo turco: en publicaciones que hacían referencia a «la maña».
- Rebanada de pizza: hace referencia a Los Chapitos (o La Chapiza).
- Gallo: en alusión a ‘El Mencho’, quien también es conocido como ‘El señor de los gallos’.
- NG (No Good): para difundir contenido del CJNG.
¿Y qué canciones usan los narcos para reclutar jóvenes en TikTok?
Este mismo estudio divulgó una serie de canciones que son usadas por grupos del crimen organizado para difundir sus contenidos.
Canciones relacionadas al CJNG:
Pura gente del Mencho-Revolver cannabis.
Cártel de Jalisco-El Komander.
Los cuatro de las cuatro letras-Los alegres del barranco.
El señor de la virgen-Los plebes del rancho.
El 03-Fuerza regida.
Gente del general-Fuerza regida.
Canciones relacionadas al Cártel de Sinaloa:
El Mayo Zambada-Los tucanes de Tijuana.
JGL-La adictiva.
El Azul-Edén Muñoz.
Sanguinarios del M1-Movimiento alterado.
El señor Guzmán-El Komander.
Los cárteles con mayor presencia en TikTok
El 54.3 por ciento de las cuentas de TikTok que fueron analizadas se encuentran ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que el 5.4 por ciento tanto al Cártel de Sinaloa como al Cártel del Noreste (CDN). Tan sólo el 1.1 por ciento de las cuentas tienen relación con el Cártel del Golfo o Los Caballeros Templarios.
La actividad de estas cuentas está enfocada, sobre todo, en el reclutamiento de personas: un 47 por ciento de las cuentas analizadas tenían ese objetivo. Mientras que el 31 por ciento de las cuentas sólo tenían fines de propaganda y el 3 por ciento estaban dedicadas a la venta de armas.
Entre las estrategias que usan los cárteles en TikTok se encuentran: en el 83.7 por ciento de los casos ofrecen hospedaje a sus víctimas; en el 68.8 por ciento de los casos prometen una paga; mientras que en el 51 por ciento de los casos usan modismos, para generar identidad con las personas.