15 de abril - 2025

Fijó posicionamiento al respecto
Por Selene Sosa
El Diputado de MORENA, Emilio De la Peña Aponte, urgió a sus compañeras y compañeros del Pleno a robustecer las sanciones en contra de quienes provocan incendios forestales, así como a trabajar de manera conjunta con las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente en la entidad.
Este martes, desde la Máxima Tribuna en el Estado, el integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expuso su preocupación por la escasez de agua y principalmente por los siniestros que se han registrado en el territorio tlaxcalteca.
De la Peña Aponte recordó que, en lo que va del año, se han reportado 44 incendios forestales que han tenido como consecuencia el consumo de más de 200 hectáreas por el fuego, situación que también ocurrió con el siniestro del Cerro el Quimicho, donde el total de hectáreas afectadas supera las 100.
Así otros incendios registrados en los municipios de Zacualpan, Tocatlán, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tlaxco y Totolac, “El problema no es nuevo, pero sí se agrava”, enfatizó el integrante de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, quien señaló que la razón principal de dichos fuegos son las quemas agrícolas.
De ahí que hizo un llamado a sus compañeras y compañeros del Pleno para actuar de manera urgente en consecuencia, puesto que dijo, no sólo se trata de hacer lo propio en el terreno de lo legislativo, sino también de colaborar con las instituciones gubernamentales encargadas de hacer frente a dicho problema.
En este sentido, Emilio De la Peña enfatizó que es preciso robustecer las sanciones en contra de quienes realicen quemas no reguladas, fuera de la norma y que provoquen incendios que terminen, como dicho, en afectaciones severas al terreno.