13 de abril - 2025

Ya que los Ayuntamiento incumplen en los lineamientos
Por Selene Sosa
A la fecha, una tercera parte de los municipios que componen el territorio tlaxcalteca continúan en el incumplimiento para designar a sus directores de obra pública conforme lo establece la Ley Municipal, por lo que el Diputado Bladimir Zainos Flores adelantó que presentará una iniciativa para atender dicha situación.
A más de medio año del relevo de autoridades municipales, quienes representan actualmente los Ayuntamientos no terminan por designar a sus directores de obra, es el caso de 20 presidentas y presidente municipales que aún no cumple con dicha obligación, puesto que, a quienes proponen, no cubren los requisitos establecidos en la norma.
Por ello, el Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura del Congreso de Estado de Tlaxcala, Bladimir Zainos Flores, aseveró que contempla presentar una propuesta para agilizar dicha responsabilidad ya que, si bien hay algunos titulares de administraciones municipales que buscan cumplir con ello, hay otros que son omisos.
“En próximos días estaré haciendo una propuesta a la Comisión para poder presentar algo al Pleno y… aunque hay un respeto en la autonomía de los municipios en la determinación que ellos tomen de sus directores de obra pública, tesoreros, titulares del órgano de control, lo cierto es que al final es una responsabilidad y algunos de ellos han sido omisos”, externó.
Y es que, continuó, si bien las y los alcaldes presentan las respectivas designaciones, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso Estatal verifica que las personas nombradas como tesoreros, directores de obra pública o titulares de los órganos internos de control, cuenten con el perfil que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.
Una vez que esto es verificado existe la posibilidad de que el OFS instruya a un Ayuntamiento a presentar una propuesta diferente al no cubrir la totalidad de los requisitos, sin embargo, es entonces que las y los presidentes municipales caen en una omisión también al no atender el llamado del OFS.
Bajo dicha tesitura, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) argumentó que, el objetivo principal y la razón de ser de la propia Ley Municipal es evitar un Daño Patrimonial, de ahí la importancia de que las y los ediles, se apeguen a cumplir con tal responsabilidad.