3 de abril - 2025

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos
Por Selene Sosa
Dado que en Tlaxcala sólo el 58 por ciento de la población cuenta con abastecimiento de agua potable, lo que viola el Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Diputada Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa para que se destinen recursos suficientes para garantizar dicho derecho humano.
En su exposición de motivos, la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), refirió que, si bien el 58 por ciento de los hogares tlaxcaltecas cuentan con conexión para agua y alcantarillado, ello no significa que reciban agua todos los días, ya que eso se reduce sólo al 34 por ciento.
Por ello, puntualizó que es necesario que los tres niveles de gobierno den cumplimiento a obligatoriedad, no obstante, reconoció que los Ayuntamientos difícilmente lograr tener recursos económicos para tal propósito, por lo que propuso la creación de un fondo económico.
“En este contexto, y toda vez que los municipios constitucionalmente tienen a su cargo la prestación del servicio de agua potable, el tratamiento y disposición de aguas residuales… también se propone la creación de un fondo de índole estatal con suficiencia presupuestal para que los municipios puedan acceder a recursos etiquetados, los cuales serán destinados para la ejecución de acciones y obra pública en materia hídrica”, dijo.
De acuerdo con el proyecto, la perredista propuso destinar el 34 por ciento del monto total de lo recaudado por concepto de Impuesto Sobre Nóminas, que actualmente se estima en 300 millones de pesos (MDP) cada año.
“Monto proporcional que se establecerá en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, durante el Ejercicio Fiscal del año previo al que se realice la presupuestación”, explicó Flores Lozano durante su intervención en la Sesión Ordinaria de este jueves en el Congreso Local.
Para lo anteriormente expuesto, la perredista propuso la Adición de la Fracción XII al Artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Ello, no sin que la diputada hiciera un llamado a sus pares en la LXV Legislatura para que hicieran de lado los intereses de cada uno de sus partidos políticos y de la coyuntura política presente para aprobar su propuesta.
«Pensemos en nuestros representados, en nuestra gente, y el día de mañana, cuando dejemos el espacio en este Congreso, tendremos la satisfacción del deber cumplido, al haber aprobado una reforma que beneficiara directamente todos los días a todos los habitantes de nuestro Estado, al garantizarles uno de los derechos humanos más preciados, que es el tener agua potable todos los días en sus hogares», finalizó.