3 de abril - 2025

Pese a posibles propuestas de la bancada del Verde Ecologista
Por Selene Sosa
Tras la modificación de las corridas de toros como las conocemos en la Ciudad de México, que ha provocado opiniones divididas en todo el país, en Tlaxcala, integrantes de la LXV Legislatura se han mostrado a favor de preservar la fiesta brava, reconociendo una oportunidad para captar recursos.
La primera en pronunciarse a favor de la conservación de la tauromaquia fue la Diputada de MORENA, Annel Martínez Pérez, a quien le siguieron la representante del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez y Sandra Guadalupe Aguilar Vega.
Asimismo, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinadores y Concertación Política (JCCP) del Congreso Local, Ever Alejandro Campech Avelar, aseguró que la mayoría de las y los integrantes de la LXV Legislatura están a favor de preservar la fiesta taurina en Tlaxcala.
En entrevista, el también integrante de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), enfatizó que en Tlaxcala la tauromaquia es diferente a cómo la realizan en otras entidades, puesto que se cuida en todo momento al animal, desde su crianza hasta que llega a la plaza.
Además, reconoció que, al verse modificada la fiesta brava en otras entidades, Tlaxcala podría captar la derrama económica que miles de visitantes y aficionados a la tauromaquia podrían generar al asistir al territorio local para los eventos propios de dicha riqueza cultural.
En tanto, al respecto de las posibles propuestas que pudieran formular quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ever Campech remarcó que existe comunicación entre las y los miembros del Pleno, no obstante, la mayoría está a favor de la preservación de dicha fiesta.