3 de abril - 2025

‘No está porque los tlaxcaltecas lo quisiéramos’, dijo
Por Selene Sosa
Por el reciente linchamiento de una persona en Nativitas y el intento de linchamiento de otra en Zacatelco, también por un tema de abuso sexual, la diputada Blanca Águila Lima arremetió en contra del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, por la ineptitud en el desempeño de sus funciones, dados los pésimos resultados en materia de seguridad, dijo.
Este jueves, en su uso de la voz, desde la Máxima Tribuna del Estado, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) lamentó el linchamiento de un presunto culpable de secuestrar a una menor de edad en Nativitas, así como el intento de linchamiento en Zacatelco.
En este sentido, reconoció que constantemente se le recrimina a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, por los malos resultados en tema de seguridad, sin embargo, enfatizo que es su ahijado el responsable de la gobernabilidad en la entidad y los recientes acontecimientos dan cuenta de la ineptitud para procurarla.
Por ello, insistió, las comparecencias de Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Ernestina Carro Roldán, responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) eran importantes, recriminando así la negativa de la mayoría en la LXV Legislatura para llamarles.
La congresista exhortó nuevamente al Gabinete de Seguridad a presentar su renuncia, “No podemos seguir permitiendo que la incompetencia sea la norma y nuevamente lo exijo desde esta tribuna: si el gabinete de seguridad no tiene la capacidad ni la voluntad de resolver la crisis que atraviesa nuestro estado, que renuncie”.
Asimismo, condenó que el Estado haya actuado con granaderos en contra de trabajadores de la salud, quienes manifestaron su inconformidad por la falta de insumos, equipo y medicamento en los hospitales públicos, pese a lo presumido por la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala.
“En vez de enviar granaderos a Oficinas Centrales para proteger sus instalaciones ante los -muy peligrosos- trabajadores de la Secretaría de Salud, o estarse escondiendo tras el escritorio, sería bueno que nos dieran respuestas claras”, reprochó la también representante sindical en su intervención
Igualmente, Águila Lima, puntualizó que, no sólo el linchamiento, el intento de linchamiento y la represión a las y los trabajadores de la salud en su manifestación dan cuenta de que no existen prioridades para el gobierno de Cuéllar Cisneros puesto que la ola de inseguridad sumó 16 homicidios dolosos en marzo.
Bajo dicha tesitura y siguiendo la fiebre en redes sociales de convertir una fotografía en caricatura, ola a la que se sumó la Gobernadora de Tlaxcala, la diputada aseveró que precisamente su administración estatal se había convertido en una caricatura puesto que se ocupaba de insistir en el discurso de ser “el estado más seguro” sin que ello sea una realidad.
Por último, remarcó que, como legisladora, “Seguiremos exigiendo respuestas y soluciones hasta que las y los tlaxcaltecas podamos vivir en paz. ¡Basta ya de excusas, de incompetencia, y de miedo!”.