1 de abril - 2025

La LXV Legislatura aprobó la iniciativa de Cuéllar Cisneros
Por Selene Sosa
Aunque en la actual legislación ya están prohibidos los establecimientos de “giros negros”, en el Código Penal, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Congreso Local una iniciativa para su prohibición y clausura para atacar el problema de trata de personas con fines de explotación sexual y disminuir la violencia contra las mujeres.
Si bien en el Artículo 360 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala ya se señala la prohibición de dichos lugares, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó ante el Poder Legislativo una propuesta para su prohibición y su correspondiente clausura.
“Estos lugares operan con una aparente fachada de legalidad, sin embargo, detrás de ello hay miles de víctimas ocultas tras de todas las irregularidades de las operaciones de este tipo de establecimientos. Muchas veces estos lugares son operados por la delincuencia organizada y son fachadas para la comisión de diversos delitos, como el lavado de dinero, la prostitución y la trata de personas, entre otros”.
De ahí que, aunque no existe una definición legal o jurídica específica del término “Giro negro” este se enciende como los establecimientos relacionados con la satisfacción de necesidades derivadas de los vicios, como los table dance y los prostíbulos, por lo que la propuesta busca su prohibición y clausura definitiva.
Ello, a través de sanciones que van de seis a 12 años de prisión y una multa de cinco mil a siete mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes son responsables de tales negocios, así como a quienes otorgan las licencias de funcionamiento o permisos para su apertura.