1 de abril - 2025

Lamentó que el pueblo haya hecho “justicia por mano propia”
Por Selene Sosa
Tras darse a conocer el linchamiento de un masculino, quien de momento ha sido identificado como Rodrigo N., de 36 años de edad, en Nativitas por el aparente secuestro e intento de violación sexual en contra de una menor de edad, la Diputada Blanca Águila Lima, señaló que el homicidio de dicha persona a manos de la población es resultado de la omisión de las autoridades.
En entrevista para Gentetlx, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXV Legislatura lamentó lo ocurrido en Nativitas, en donde un masculino fue señalado de intentar secuestrar y abusar sexualmente de una niña de 10 años que se dirigía su escuela la mañana de este martes.
“Sumamente lamentable, nadie tendría porqué tomar justicia por su propia mano porque a lo largo de muchos años se ha construido un Estado de Derecho, pero es lamentable que la omisión de las autoridades, del orden estatal y municipal… ha empujado que las ciudadanas y ciudadanos tomen justicia por su propia mano… Resalto, no es lo indicado, no es lo correcto”, externó.
El masculino, oriundo del municipio de Panotla, viajaba a bordo de una motocicleta color negro con amarillo y fue señalado por pobladores de Nativitas como responsable de los delitos anteriormente citados, por lo que alrededor de 200 personas de la población lo retuvieron y comenzaron a golpearlo.
Los pobladores, según reza el boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), boquearon los accesos a la demarcación, lo que retrasó la llegada de elementos de seguridad estatales en apoyo a los uniformados municipales, atendiendo el Protocolo Anti-linchamiento.
El linchamiento del hombre fue lamentado por la diputada perredista quien, a su vez, puntualizó que la reacción de la población recae en la omisión de las autoridades tanto municipales como estatales para atender el tema de inseguridad que se vive en la entidad tlaxcalteca, encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros.
“Personas que están relacionadas con la responsabilidad institucional legal de proteger a la ciudadanía y no lo han hecho, no sé cómo pueden dormir tranquilos, no sé cómo pueden pasearse y bailar en fiestas alegres antes que proteger a la ciudadanía”, remarcó Blanca Águila.