De 60 Ayuntamientos, 27 no cuentan con la acreditación de sus jueces
28 de marzo - 2025

Actualmente 34 jueces municipales están acreditados antes el TSJE

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Informe de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, de los 60 Ayuntamientos que conforman el territorio tlaxcalteca, 27 permanecen en omisión para acreditar a sus jueces municipales, puesto que, a la fecha, son 34 los que han realizado lo correspondiente; en San Pablo del Monte se cuenta con dos personas en dicha función.

Según la información ventilada por el propio Poder Judicial Local, aunque hace más de seis meses las nuevas autoridades municipales iniciaron sus funciones, a la fecha son 27 los municipios que se han mantenido en la omisión para acreditar a sus jueces municipales, responsabilidad establecida en el Artículo 155 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En dicha norma se estipula que “A propuesta en terna del Presidente Municipal, el Juez será elegido por el Ayuntamiento por votación de las dos terceras partes de sus miembros, la documentación que ampare que la persona designada cumplió con los requisitos establecidos en esta Ley, se enviará al Presidente del TSJE, para que le extienda el nombramiento respectivo”.

Tal encomienda fue cumplida por las y los presidentes municipales de San Juan Huatzinco, Chiautempan, Zacualpan, Calpulalpan, Tzompantepec, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Apolonia Teacalco, Xicohtzinco, Tecopilco, Tepetitla, Apizaco, Atlangatepec, Teolocholco y Apetatitlán.

Así como los de Nanacamilpa, Panotla, Xaloztoc, Tlaxco, Santa Cruz, Tepeyanco, San José Teacalco, Totolac, Amaxac, Nativitas, Xiloxoxtla, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetla, Contla, Papalotla y Nopalucan.

Todos ellos cuentan con el aval de magistrados del TSJE, puesto que, es el Poder Judicial del Estado la instancia que otorga el reconocimiento a las y los profesionales en Derecho para desempeñarse como Juez o Jueza Municipal. En tanto, el resto de los Ayuntamientos permanece en la omisión.