Delegación sindical acusa fallas en seguridad y rechaza señalamientos del secretario de Educación
26 de marzo - 2025

Trabajadores de la SEPE-USET rechazan acusaciones y exigen respeto a sus derechos

Por Stephany Rodríguez

La delegación sindical D-III-1 de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) denunció irregularidades en el sistema de videovigilancia del edificio y rechazó las recientes declaraciones del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, en relación con los robos ocurridos en la dependencia.

Pablo Zárate Nava, delegado de la D-III-1, afirmó que las cámaras de seguridad no están funcionando adecuadamente y que su ubicación responde más a la protección de oficinas específicas que a la seguridad general del personal. “Las cámaras no están colocadas estratégicamente; la mayoría están enfocadas en los accesos al despacho del secretario”, señaló.

Además, indicó que el secretario Meneses Hernández había asegurado previamente que las cámaras serían operadas por el C5I, sin embargo, Zárate Nava aseguró haber recibido información de que las grabaciones están siendo gestionadas internamente dentro de la SEPE-USET. “No sabemos quién nos está observando ni qué uso se le da a esas grabaciones. Esto abre la puerta al hostigamiento laboral”, advirtió.

El representante sindical también criticó las declaraciones del secretario, quien, según Zárate Nava, insinuó en medios de comunicación que los robos en la dependencia podrían ser responsabilidad de los propios trabajadores. “No vamos a permitir que se nos criminalice sin pruebas. Si hay acusaciones, que se presenten evidencias y se esclarezcan los hechos con la Fiscalía”, expresó.

Finalmente, la delegación sindical exigió medidas claras para garantizar la seguridad en el edificio sin vulnerar los derechos laborales del personal. También solicitó que se transparenten los acuerdos respecto al uso de las cámaras de vigilancia y que se respete la integridad de los trabajadores ante cualquier sospecha infundada.