25 de marzo - 2025

Académicos rechazan condena contra exfuncionarios universitarios por caso del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, a quien acusan de venganza política.
Fuente: RADIO FÓRMULA
Al menos 300 académicos se pronunciaron en contra del fallo contra el exrector de la UNAM, Enrique Graue, y el exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo, por el caso del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel.
Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones de la UNAM, reprochó la condena a Graue y Macedo para que paguen 15 millones de pesos a la asesora de tesis de Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, quien los demandó por daño moral.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el académico consideró que el fallo está lleno de irregularidades y sólo responde a una venganza política de la hoy ministra de la Suprema Corte.
“Estamos profundamente indignados y preocupados por este fallo, ya era escandaloso que la directora de las tesis plagiadas se dijera víctima de daño moral, pero es mucho muy escandaloso que una jueza le haga caso y que premie sus argumentos con esta sentencia judicial”, expuso.
“Nos parece que estamos ante una venganza política de la ministra Esquivel, a todos nos da gusto que la justicia funcione, pero en este caso ha funcionado irregularmente. En menos de medio año ya estaba resuelto este asunto, hay un clarísimo uso de la justicia para beneficiar a una persona”.
Trejo Delarbre insistió en que este caso es un claro ejemplo de justicia ligada a intereses políticos, por lo que llamó a que las autoridades reviertan el fallo.
“Este es un ejemplo de la justicia cuando está supeditada a intereses políticos y esperemos que las instancias judiciales, a las que tengo entendido ya acudieron tanto Enrique Graue como el exdirector de la FES Aragón, reivindiquen el derecho y sentido común y desechen esta demanda”, apuntó.
“Es una vergüenza desde el punto de vista social, jurídico y desde luego también político”.
En su desplegado, académicos señalan “abuso de poder” y un “castigo” de Esquivel contra funcionarios universitarios que sólo cumplieron con su deber.
“Ya ha sido ominoso que la ministra Esquivel obstaculice el ejercicio de transparencia y de ética académica que habría con la publicación del dictamen sobre su tesis. A este abuso de poder, ahora se quiere castigar a los entonces funcionarios universitarios que no hicieron más que cumplir con su deber”, se lee en el documento.
¿Por qué fueron condenados Graue y Macedo?
Una jueza de la Ciudad de México condenó a Enrique Graue, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a Fernando Macedo Chagolla, exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a pagar 15 millones de pesos a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis presuntamente plagiada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por daño moral.
De acuerdo con la sentencia emitida por la jueza Flor de María Hernández Mijangos, titular del Juzgado Cuarto de lo Civil de Proceso Escrito del Poder Judicial de la Ciudad de México, la condena fue por haber atacado el “honor y reputación” de la profesora Rodríguez Ortiz, luego de que se descubriera que dirigió las dos tesis que pudieron ser plagiadas.
En diciembre de 2022, el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan dio a conocer que la ministra Esquivel había cometido un supuesto plagio en su tesis de licenciatura de la UNAM, lo que dio inicio a una serie de indagatorias y procedimientos académicos, que fueron frenados por amparos y recursos legales de la ministra Esquivel.