Frenan en comisiones la comparecencia de Carro y Marrufo
25 de marzo - 2025

El dictamen de las Comisiones Unidas fue a favor, pero en sesión, refutaron la propuesta

Por Selene Sosa

Las diputadas del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) reprobaron el atropello de la mayoría oficialista para negar la comparecencia de los responsables de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pese a que en el dictamen de las Comisiones Unidas se estaba a favor de dicho ejercicio.

Tanto la Diputada Laura Yamili Flores Lozano como la Diputada Blanca Águila Lima, condenaron a través de sus páginas oficiales en Facebook, el actuar de las y los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Dichas comisiones están presididas por los legisladores Jaciel González Herrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), respectivamente.

Aunque en su dictamen estaban a favor de que se llevaran a cabo las comparecencias de Ernestina Carro Roldán, responsable de la FGJE y de Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la SSC, durante la sesión de dichas Comisiones Unidas, las y los integrantes aprovecharon su mayoría oficialista para votar en contra de la propuesta formulada desde octubre por Flores Lozano.

El actuar de las y los miembros de la LXV Legislatura fue tachado no sólo por las congresistas perredistas, sino también por el Dirigente Estatal del Partido del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, quien ventiló la dictaminación a favor de la rendición de cuentas y luego el actuar tramposo de la mayoría oficialista.

Por su parte, Laura Flores puntualizó, “Es lamentable que la Comisión de Puntos Constitucionales haya propuesto inicialmente un dictamen a favor de las comparecencias de la Fiscal y del Secretario de Seguridad Ciudadana, pero que, al momento de la votación, todos los integrantes hayan decidido rechazarlo”.

En tanto, Blanca Águila apuntó, “Lamentamos que no haya apertura para citar a comparecer a dos personas servidoras públicas que le deben muchas explicaciones al pueblo de Tlaxcala respecto de la crisis de inseguridad que hoy vivimos”.

Será este martes durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado que se dé lectura al dictamen en cuestión y a la decisión de quienes conforman las Comisiones Unidas referidas, en tanto, se espera que ambas diputadas perredistas fijen posicionamiento al respecto.