23 de marzo - 2025

Se vaticinan observaciones a sus cuentas públicas
Por Selene Sosa
Dado que no cumplen con los requisitos marcados en la Ley o, en el peor de los casos, no han realizado el nombramiento de sus directores de obra pública, al menos 20 municipios serán exhortados a cumplir con dicha obligación a la brevedad por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el Diputado Bladimir Zainos Flores.
En entrevista, el integrante de la LXV Legislatura reconoció que una tercera parte de los Ayuntamientos en Tlaxcala aún no dan cumplimiento con su obligación de nombramiento de directores de obra, a pesar de que asumieron funciones desde agosto del año anterior, cayendo es una falta a la Ley Municipal.
Y es que, aunque algunos ya han realizado tal nombramiento, dentro de las facultades de su autonomía, estos no cumplían con lo estipulado en la Ley, determinado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de ahí que les fue rechazado el nombramiento y se les indicó realizar uno nuevo.
No obstante, ante la aparente omisión por parte de las y los presidentes municipales, Zainos Flores adelantó que se les solicitará cumplir con el nombramiento de sus directores de obra a la brevedad, apegados a la norma.
A colación, indicó que igual de importantes son los nombramientos de quienes están a cargo del Órgano de Control y de Tesorería Municipales, sin embargo, sobre estos últimos, alrededor de cinco municipios son los pendientes por realizarlos, es decir, en su mayoría han cumplido con dicha responsabilidad.