Gobierno Necio
20 de marzo - 2025

Por Mauricio Hernández Olaiz

En Tlaxcala, estamos viviendo una situación insólita: el gobierno del estado sigue insistiendo en que somos el estado más seguro del mundo, pese a que la mayoría de la población opina todo lo contrario.

Ellos comunican que estamos a toda madre y nosotros retroalimentamos que nos está cargando la delincuencia, pese a ello, la “triste humedad” insiste e insiste en seguir comunicando lo mismo…esperando un resultado diferente, que obviamente no llega. Gobierno Necio.

Este miércoles algunas portadas de “medios” claramente afines a la triste que gobierna publicaron a 8 columnas “Tlaxcala registra mínimo histórico en delitos denunciados en una década” …o este otro …” Reporte del SeSnsp muestra baja de los delitos en Tlaxcala”.

Súmele además que los principales funcionarios salen a declarar de manera reiterada que Tlaxcala es un paraíso, bajo el sustento de sus cifras, de sus datos, claramente organizados para desinformar al ciudadano.

Los que vivimos la realidad del estado a pie, sabemos que esto no es así. La evidencia es clara y contundente, la inseguridad ha tenido un crecimiento monumental, sin embargo, la incapacidad de la triste por reconocerlo, lejos de resolver el problema lo ha incrementado.

Si somos el estado con menos denuncias en 10 años, ese si es un gran logro para la actual administración, pero no por someter o inhibir a la delincuencia, sino porque, finalmente, lograron que el ciudadano decida no querer denunciar ante el pésimo servicio de la autoridad.

Los funcionarios de la fiscalía, los MP´S , entre otros, se empeñan en evitar a toda costa la denuncia, con mal trato, re victimización, amenazas, engaños, y hasta insultos. Y las que si se hacen, pese a la brutal estrategia de impedirlo, solo pasan a engrosar una montaña de expedientes sin resolución.

La cifra negra en Tlaxcala, que no es otra más que aquella que refleja los delitos no denunciados ante la autoridad, alcanza ya el 93% según datos del ENVIPE del INEGI.

93 por ciento, eso sí es histórico. Por ello que el gobierno celebre “su record” en 10 años de menor número de denuncias es una mentada de madre al ciudadano y una victoria para una administración avocada a impedir a toda costa el incremento de dichas cifras.

Pero la no denuncia no significa que no haya delitos, nada más revise sus redes sociales, o los pocos medios serios del estado para que vea la “reducción” que presume el gobierno.

Por otro lado, en diversas encuestas se muestra claramente que la mayor preocupación del ciudadano en Tlaxcala es la inseguridad, la percepción ciudfadana solo ha incrementado durante el actual gobierno y los delitos de alto impacto se han multiplicado…todo lo anterior ante la mirada de un gobierno necio que insiste en su discurso y no ve la realidad.

Las encuestas también reflejan la inconformidad ante las pocas acciones de la administración Lorenista para combatir a la delincuencia, además de la pésima calificación que le otorgan a la mandataria en general, incluso en el área del “bienestar” y la asistencia social, a la que la mandamás le ha metido miles de millones de pesos, pero muchos aseguran que esa cantidad no baja completa a quienes debería estar destinada, por ello la baja calificación.

Y aunque estos resultados son claros, el gobierno sigue adelante con su perverso discurso. De esto hemos hablado cientos de veces, personalmente he escrito sobre el tema en múltiples ocasiones, pero ante la necedad del gobierno de decir que somos los más seguros, la necedad de un servidor para evidenciar que es una mentira.

Cierto, no estamos tan jodidos como otros estados, pero eso no quiere decir que no estemos ya en un preocupante estado de putrefacción. Mientras el gobierno solo tiene sus “datos” manipulados, la sociedad tiene a la realidad.

Y recuerden que siempre, siempre la realidad supera a la ficción. Lo que es triste es que esa realidad está alimentada por feminicidios, asesinatos, desaparecidos, secuestros, robos, todos a seres humanos, todos a tlaxcaltecas de bien, que deben soportar el dolor, la humillación, la pérdida y el sufrimiento ante la negación y falta absoluta de empatía de un Gobierno Necio que solo sabe decir…” somos los más seguros”.

Este gobierno ha perdido la confianza y el respeto de la ciudadanía con cada acción arbitraria que toma. Y aunque siguen igual de necios en mantener a punta de billetazos el concurso de popularidad, pues debo decirles, que ese, ya lo perdieron hace mucho tiempo. No es sorprendente que Lorena Cuéllar sea de las gobernadoras peor evaluadas del país… porque no le mueve una coma a su perverso discursito, entre tantos otros yerros.

Yo por ello sigo firme en mi afirmación, que el actual, es el peor gobierno en toda la historia de Tlaxcala…Efectivamente están haciendo historia, en eso no mienten, solo en eso.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx