17 de marzo - 2025

Halladas entre 2015 y 2021
Por Selene Sosa
Españita, Ixtacuixtla, Nativitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Xaltocan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco, son los municipios en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la prensa local han hallado fosas clandestinas en el territorio tlaxcalteca entre 2015 y 2021.
De acuerdo con una nueva herramienta de Artículo 19 denominada “Plataforma Ciudadana de Fosas”, se estima que en Tlaxcala se han hallado por lo menos 13 fosas en los municipios referidos, con la misma cantidad de cuerpos hallados, más restos humanos y óseos.
Según la información de la Organización No Gubernamental (ONG), del total de cuerpos hallados, nueve correspondían a hombres y cuatro a mujeres, mientras que, en el caso de los restos humanos y óseos, se mantienen como “No identificados”.
Además, es importante mencionar que, de los 13 hallazgos, uno fue realizado por la prensa local, el del municipio de Apizaco, en tanto, la Fiscalía Federal no ha reportado el hallazgo de ninguna fosa en la entidad durante el periodo de referencia.
Y es que, aunque la “Plataforma Ciudadana de Fosas” recopila información desde el año 2006 hasta 2023, en Tlaxcala, las primeras fosas se hallaron en 2015 en los municipios de Ixtacuixtla y Papalotla, al año siguiente aparecieron otras en Españita y San Pablo del Monte.
Para 2017, el municipio de Chiautempan se integró a la lista de demarcaciones con fosas descubiertas y para 2018 se sumaron Nativitas, Xaltocan y El Carmen Tequexquitla. Ya en 2021 la prensa descubrió la fosa de Apizaco, siendo la última descubierta.
Por lo que respecta a colindancias, Tlaxcala registró hallazgos de fosas clandestinas en Papalotla y San Pablo del Monte, municipios que comparten límites territoriales con Puebla, Puebla, demarcación en donde igualmente se han reportado hallazgos.
Otros municipios del estado vecino de Puebla en donde igualmente se han registrado hallazgos de fosas y que comparten colindancias con Tlaxcala son San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Chignahuapan.