16 de marzo - 2025
Se suman colectivos de Tlaxcala
Por Selene Sosa
La Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, a cargo de Efrén López, se sumó al llamado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer una mesa de diálogo para poder impulsar acciones de frenen las desapariciones en todo el país, así como a localizar a las miles de personas que se encuentran como desaparecidas desde hace años.
En un comunicado difundido por diversas Asociaciones Civiles, como la Red de Víctimas de Tlaxcala, se dio cuenta, primero, del reconocimiento a las familias buscadoras en Jalisco, quienes hallaron y revelaron el centro de exterminio en Teuchitlán y que han tenido significativos hallazgos en su altruismo.
No obstante, puntualizaron en su pronunciamiento, es importante que a la Jefa del Ejecutivo Federal “no la engañen ni se engañe”, ya que quienes conforman las organizaciones civiles “no pertenecemos a ningún partido político, ni tenemos otras banderas que no sean la verdad, la justicia y la presentación de nuestros seres queridos con vida”.
Por lo que consideran urgente establecer un diálogo sobre las formas y los mecanismos para que ella, Sheinbaum Pardo, reconozca la existencia de más de 120 mil personas desaparecidas, sin incluir en dicha cifra a las personas en situación de migración que no aparecen en los registros oficiales.
Igualmente, demandaron el reconocimiento al trabajo colectivo de las familias buscadoras y que se les brinde la protección necesaria ante las amenazas de las que llegan a ser víctimas, toda vez que exigieron que se sanciones a las y los servidores públicos que se han mantenido en la omisión por el caso de Teuchitlán.
También solicitaron “Que se fortalezcan las estrategias de búsqueda y se tomen las medidas necesarias para atender e identificar a cientos de personas que se encuentran en las fosas comunes, las que administra el propio Estado”.
Asimismo, llamaron a que se reactive el Centro Nacional de Identificación Humana, junto con los recursos materiales, humanos y económicos que precise, tomando en cuenta a familiares de víctimas y a familiar buscadoras como consejeros coadyuvantes de dicha institución.
Finalmente, puntualizaron, “Frente a la emergencia nacional es urgente construir un sistema judicial que resuelva las demandas de las víctimas. Si la reforma al Poder Judicial no conduce a ese resultado, habrá fracasado”.



