Se equivocan en listado final de aspirantes al Juzgado en Materia Penal
16 de marzo - 2025

Van 12 mujeres y ocho hombres a la contienda

Por Selene Sosa

En la lista final de aspirantes al Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cometió el error de colocar a dos mujeres en la sección de hombres de los candidatos a los Juzgados en Materia Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Aunque fue el propio ITE, a cargo de Emmanuel Ávila González, el que determinó los lineamientos para garantizar la paridad de género para la elección de 36 cargos, entre magistrados y jueces del Poder Judicial Local, cometió un error en la formación del listado final.

Y es que, en la lista de candidatas y candidatos a los Juzgado en Materia Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, el ITE colocó el nombre de dos mujeres en el apartado de “hombres”, a Claudia Pérez Rodríguez y a Rossana Rubio Marchetti, quienes actualmente se encuentran en funcione.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), así como con la Convocatoria General Pública, las y los trabajadores del Poder Judicial Local que se encuentran en funciones, pueden contender en el PELEPJ si así lo desean o desertar a dicho derecho.

Bajo dicha tesitura, tanto Claudia Pérez como Rossana Rubio externaron su deseo por ejercer dicho derecho junto con Gabriel Flores Alvarado y Luis Alberto Lima Hernández, aspirantes también al Juzgado anteriormente citado.

Con todo y el error del ITE, el listado da cuenta de que al Juzgado en Materia Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer contienden 12 mujeres y ocho hombres, iniciando con Miriam’s Monserrat Montes Temoltzin, Zarai Bello Hernández, Lilian Escobar Xochitiotzi y Dania Patricia Anaya López.

Así como Kathya Pérez Vázquez, Gema Rodríguez Garza, Rita Torres Pérez, María Isabel Ramírez Flores, Yarely Calva Moreno y Amairani Narváez Morales, así como Claudia Pérez y Rossana Rubio, aunque se encuentren en la sección de hombres.

En tanto, los hombres que buscan quedar en dicho Juzgado son Emmanuel Godoy Grande, Nelson Edgardo Medel Del Razo, Levi Méndez Rojas, Yair Castillo Pérez, Guadalupe Sebastián López y Antony Cortes Márquez, a los que se sumaron Gabriel Flores y Luis Alberto Lima, estando estos dos en funciones.