16 de marzo - 2025

Exhortó a los ayuntamientos a frenar dichas prácticas
Por Selene Sosa
Ixtacuixtla, Tepetitla, Zacatelco y Tlaxcala son algunos de los municipios que han “invitado” a sus pobladores a participar en faenas de limpieza a la orilla del Río Zahuapan, una práctica que lejos de solucionar el problema del afluente, expone a peligrosos tóxicos a quienes asisten, así lo advirtió el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C.
Estas faenas de limpieza no solucionan el problema de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, además de que resultan ser solamente una simulación por parte de los Ayuntamientos por atender su responsabilidad en materia ambiental
“Esta acción sólo expone a la población a los 91 tóxicos generados por la industria, que científicamente se han documentado corren por los ríos Atoyac y Zahuapan, y que en exposición directa pueden generar en primera instancia dolor de cabeza, urticaria, vómito, entre otros, mientras que a largo plazo enfermedades que ya hemos documentado”, advirtió.
De ahí que la Asociación Civil (AC) conminó a las administraciones municipales, sobre todo aquellas en las que atraviesa el Río Zahuapan, a abstenerse de realizar dichas faenas y cumplir con sus obligaciones establecidas en la Ley y a garantizar el derecho a sus pobladores a un medio ambiente sano.
“Los municipios tienen una responsabilidad fundamental en el saneamiento de la Cuenca y en la garantía de derechos de la población. Deben hacer lo correspondiente y no estas campañas de limpieza de basura que no resuelven el problema de fondo y además exponen a la ciudadanía”, culminó el Fray Julián.
