9 de marzo - 2025

Recibió su título profesional a penas en 2024, pese a ello el CEE lo halló idóneo
Por Selene Sosa
Durante la Marcha del 8M en Tlaxcala, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, activistas y víctimas rechazaron la continuidad del ex chofer asignado al Despacho de la Gobernadora del Estado, Alfredo Pérez Águila, como candidato en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ).
Aunque hace meses el ascenso del chofer de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, a Juez Interino Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres causó la indignación de víctimas, activistas y juristas en el Estado y se volvió nota nacional por la inconformidad e incongruencia, ahora, el citado es candidato en el PEEPJ.
Por “coincidencia”, Pérez Álvarez resultó insaculado en la tómbola por el Comité Estatal de Evaluación (CEE) del PEEPJ, para conformar el listado de aspirantes a distintos cargos del Poder Judicial Local, lo que nuevamente causó la inconformidad de activistas, juristas y víctimas de violencia, por lo que durante la marcha del 8M exigieron se remueva de la contienda.
Hay que recordar que el chofer de la Jefa del Ejecutivo Local fue ascendido a Juez Especializado en diciembre del año anterior, sin embargo, gracias a la presión de activistas, fue removido de dicho cargo y designado como secretario proyectista de Sala Interino.
Lo anterior, sólo por algunos días puesto que, luego, fue nombrado como director interino de Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información del mismo Poder Judicial del Estado, “por el término de tres meses”, es decir, dicho cargo está por vencerle.
Y aunque el allegado a la Gobernadora de Tlaxcala percibe 44 mil 222.28 pesos mensuales, más otras prestaciones, ahora sus aspiraciones apuntan a convertirse en juez en el Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, lo que ha sido reprochado por activistas tlaxcaltecas.
