7 de marzo - 2025

Fueron colocadas a varios metros de distancia del Palacio de Gobierno
Por Selene Sosa
Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Tlaxcala, que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, colocó vallas metálicas para proteger de la iconoclasia feminista a su Palacio de Gobierno ante la marcha del próximo sábado 08 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres.

En su primer año de mandato, la ex priísta ordenó cubrir por completo con plástico el edificio mencionado, así como los pilares de Los Portales de la Plaza de la Constitución, sin embargo, al año siguiente su estrategia fue la adquisición de vallas metálicas que costaron al erario cuatro millones de pesos.

Para la Marcha del 8M 2025, la ‘Triste’, es decir, el Gobierno Lorenista, repite la historia de colocar dichas estructuras metálicas para proteger la sede del Poder Ejecutivo Local, a más distancia del propio inmueble, de la iconoclasia feminista, propia de la marcha separatista.

Hay que recordar que, si bien Cuéllar Cisneros asumió el mando de la administración estatal en 2021, fue en marzo de 2022 que, por medio de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reprimió a las marchistas con el uso de la fuerza pública, lo que le valió a su sexenio una Recomendación, tardía y tibia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).

La Recomendación 01/2023 llego tarde, fue un año después que esta fue dada a conocer por la presidenta de dicho organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, en febrero de 2023, fecha para la cual, el Gobierno Local ya había adquirido 4 MDP en vallas metálicas que fueron colocadas ese mismo año para la frustración de la iconoclasia feminista.

Desde entonces, Lorena Cuéllar ha instruido la colocación de estas al frente de su Palacio de Gobierno, las cuales, en 2023 provocaron que el ‘bloque negro’ intentara derribarlas, por lo que centenares de elementos de seguridad frustraron cada intento con la detonación de gas lacrimógeno y extintores, incluso con el uso de una tanqueta en contra de las mujeres.

Finalmente, el año pasado, es decir, en 2024, la marcha feminista usó las vallas metálicas como tendedero, en donde hicieron público el rostro de quienes han sido sus violentadores, entre ellos, docentes, compañeros de escuela, funcionarios de gobierno y demás hombres que fueron expuestos.

Igualmente, las mujeres aprovecharon el espacio para colocar consignas feministas, exigir la despenalización del aborto, la atención inmediata a la trata de personas con fines de explotación sexual y a la desaparición constante de mujeres y niñas, así como justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, situaciones que han sido ignoradas por los tres Poderes del Estado a la fecha.

