6 de marzo - 2025

Así como mayor presupuesto para las mujeres
Por Selene Sosa
Desde hace 10 años, el Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) ha presentado diversas propuestas para la despenalización del aborto, mismas que han sido “congeladas”, así lo acusó la Diputada Laura Yamili Flores Lozano este jueves durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
“En Tlaxcala seguimos en el atraso jurídico en materia de libertad de las mujeres para decidir sobre su concepción… Prácticamente en cada Legislatura, desde hace 10 años, la izquierda legislativa, en especial el PRD, ha presentado iniciativas para despenalizar el delito de aborto, sin que se les haya dado curso, sin explicar las razones para “congelarlas… Sería realmente grave que, en Tlaxcala, donde la titular del Ejecutivo es una mujer; donde el Poder Legislativo tiene 16 diputadas, donde el Poder Judicial tiene cinco magistradas; y donde una tercera parte de las Presidencias Municipales son mujeres; no se dé trámite a un tema tan importante como la despenalización del aborto”.
Igualmente, la perredista señaló que la lucha feminista ha derivado en la llegada de mujeres a puestos de poder, como lo son Presidenta Municipales, Gobernadoras y, ahora, Presidenta de México, sin embargo, ello no ha garantizado la plenitud de los derechos de las mujeres, puesto que aún existen deudas para dicho sector de la población.
En este sentido, recordó, “Nuestro país, sumido en el machismo ancestral, ha tenido figuras sobresalientes femeninas, distinguidas por su lucha a favor de los derechos igualitarios de las mujeres… pero como formalismo mediático, no como empoderamiento de la mujer”.
Bajo dicha tesitura, Flores Lozano puntualizó que no se trata sólo de aparentar, sino de atender los temas de las mujeres con verdaderas acciones, iniciando con la designación de un mayor presupuesto ya que, en el ámbito Federa sólo se dedica el 2 por ciento y en lo local no alcanza ni el 1 por ciento.
De ahí que, continuó, atender las necesidades de las mujeres radica en mayor presupuesto y educación, “Es necesario que la cultura por la igualdad de género se convierta en uno de los objetivos centrales de las políticas públicas. Se trata de inculcar desde la educación básica una nueva cultura, la de la igualdad social y la de la igualdad entre mujeres y hombres”, dijo.
Por lo anteriormente expuesto, acompañada en la Sala de Sesiones por mujeres perredistas, advirtió que el próximo sábado 08 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, se escucharán en las calles los reclamos por deudas y la no protección y garantía de los derechos de tal sector de la población.
“Escucharán en las calles nuestros cantos, nuestros gritos y los reclamos de mujeres que no han sido escuchadas, de mujeres a las que han intentado callar… porque hemos y seguiremos luchando por cambiar un sistema que nos debe, que no nos ha representado y que no nos ha resuelto. Seguiremos rompiendo lo que por años hemos intentado transformar, buscaremos, por medio de nuestra voz, derrumbar los muros que nos imponen, antes de que sus acciones nos corrompan”, concluyó.
