Doy Fe…
6 de marzo - 2025

Por Mauricio Hernández

Vaya que la voracidad de este gobierno no tiene límite y efectivamente están haciendo historia, pero de la mala.

No es noticia, menos sorpresa, que la actual administración se ocupe y preocupe más por todo lo relacionado con el bisne, ya lo he manifestado en otras ocasiones, pero no es lo mismo crear eventos fantásticos, simulación dicharachera, justas deportivas y lo que se ocurra para llevar harta agua al molino, que ya de plano querer quitarles el sustento a otros actores.

La ley del notariado enviado por la mandamás a sus súbditos en el congreso, y que seguramente será aprobada este jueves, no busca favorecer, hacerle más eficiente los trámites o generarle algún ahorro a la población que requiera de los servicios de un fedatario, lo que busca es de plano agenciarse el mayor número de patentes posibles.

Primero empezará por aquellos que ya rebasaron los 70 años de edad. No importa si son los más serios, experimentados o altamente profesionales, para la triste ya están rucos y deben irse a descansar, no sin antes entregar su notaría limpiecita para pasársela al consentido de turno.

Luego buscarán descarrilar a uno que otro que no sea de su agrado o bien que le hayan chismeado a la jefa que no es leal. Para ello la reforma a la ley plantearía también una serie de sanciones contra los notarios, que hasta a prisión podrán ir a dar en caso de ser necesario.

Prácticamente en la reforma a la ley del notariado nos dicen que los actuales son bien transas, maletas y abusivos, por ello, recojo textual de la iniciativa de la reforma lo que piensan, según ellos….

“Así, para el ejercicio de la función notarial no solamente se deberá demostrar que se es el más competente en términos de conocimientos jurídicos sino también, que se cuenta con plenitud para ejercerla, de tal manera que la ciudadanía, las empresas y el Estado tengan mejores servicios notariales, provistos por profesionales del derecho que a lo largo de la historia reciente han sido pilar y ejemplo de legalidad y formalidad en los actos jurídicos de los que son fedatarios”.

-Tengan mejores servicios notariales…¿O sea que hoy no los tienen? ¿Plenitud para ejercerla? ¡amoonos! y quien mide o decide la plenitud para ejercerla, pues si, la mandamás…qué grave…

Y no lo digo por decir, está en la reforma …clarito…artículo 243, incluso ella decidirá qué fedatario no cumple con los requisitos o si viola la ley….hasta juez y parte…Será la GRAN NOTARIO también…¡vale pa…..!

Qué lástima que los ciudadanos no podemos reformar la ley del ejecutivo para exigirle mejores servicios, resultados, actitud profesional, transparencia, rendición de cuentas…¡ahh que eso ya está verdad!, hasta lo juramentó en el congreso….¿Luego entonces?…pura simulación.

Pero casi, casi, nos dicen que los actuales notarios no están desempeñando su trabajo como la jefa manda…err como dios manda, por ello ahí les va la reforma y al que no le guste, pues pan y agua…si quieren…

El problema no es que hoy se metan con el notariado, el problema es que es el inicio para acabar de involucrarse por doquier, no en balde a la actual administración ya le llaman “La Humedad” porque por todos lados se cuela, e igual que esta, solo para desmadrar no para construir.

No hay duda, de cómo en la mayoría de los sectores, se requiere de una revisión, transformación, recomposición por el bienestar de la gente, el notariado no está exento, insisto, como en todo…hay de todo. Pero esta no es la vía….

Y conociendo el modus operandi de la tristísima, esta medida solo es un vulgar agandalle….

El gran problema, que no ve ni la jefa ni el ahijado, es que escupen al cielo los muy….genios, pues en caso de que la próxima administración no sea tan leal como esperan, con esta misma ley, les van a quitar esas patentes que le otorgarán a sus consentidos, con la mano en la cintura. Toma tu notaría regalote pero te dejo a expensas del próximo mandamás…en una de esas, el regalito, solo durará unos añitos…lo que es la ceguera del poder.

¡Doy Fe!

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx