6 de marzo - 2025

Conjuntaron las propuestas del Gobierno Lorenista y del Diputado Vicente Morales
Por Selene Sosa
Tras la aprobación de las Reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, ahora, quienes cuentan con su patente serán retirados de sus funciones al cumplir los 70 años de edad o antes, en caso de que sus funciones se vean mermadas por enfermedad física o mental, además de que se les aplicarán sanciones por “mala praxis”.
Con antelación, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Poder Legislativo una iniciativa para Reformar la Ley del Notariado y el Código Penal, la cual fue acumulada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos con la presentada el martes pasado del Diputado Vicente Morales Pérez, en la misma tesitura.
Así, la Comisión Ordinaria que preside el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, dictaminó en favor de las propuestas, tanto de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), como del congresista emanado también de dicho partido político.
De ese modo, con la mayoría de votos a favor en lo general, las y los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron las iniciativas para Reformar la Ley del Notariado y el Código Penal, ambos para el Estado de Tlaxcala, “a fin de establecer un procedimiento normativo que rija la aplicación de sanciones por faltas cometidas o incumplimiento de la función notarial”.
En este sentido, las personas que consideren que un notario ha incurrido en alguna falta a sus obligaciones, podrán presentar una queja ante la Dirección de Notarios, además de que se creará el Consejo Estatal, que será el ente encargado del estudio de las querellas y la aplicación de las sanciones.
Este Consejo estará integrado por un Presidente, un Secretario, un Vocal propietario y un Suplente y serán elector por los notarios en ejercicio en el Estado, mediante convocatoria oficial del Poder Ejecutivo Local y algún miembro de la Directiva del Consejo.
Las quejas podrán ser presentadas mediante un documento simple acompañado por una identificación del autor, así como la información particular del señalado y la “relación clara y sucinta de los hechos y pruebas que justifiquen la queja” y estas deberán ser atendidas en un periodo de cinco días posteriores.
De hallárseles responsables de dichas quejas, o de usurpar las funciones de las y los notarios serán acreedores a una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de ocho mil a 16 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), mismas que incrementarán en una mitad.
“Cuando el sujeto activo se ostente como notaria o notario público sin serlo” o siendo notario suspendido, así como por ejercer sus funciones fuera de su demarcación territorial o fuera del ámbito territorial del distrito judicial a su adscripción”.
Por lo que respecta a la pérdida de las patentes por cumplir 70 años de edad o por enfermedad que exceda de dos años o cuando disminuyan sus capacidades físicas o mentales, las Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), se pronunciaron por modificar los Artículos 185, Fracción III, y 222, Fracción X.
Ya que en estos se aborda el tema de la edad y la enfermedad, sin embargo, por mayoría de votos, las y los integrantes de la LXV Legislatura, votaron en contra de las modificaciones propuestas por las perredistas, a quienes se sumó el congresista Héctor Israel Ortiz Ortiz.
