Tlaxcala, entre los estados donde menos mujeres participan en economía
5 de marzo - 2025

IMCO La participación económica de las mujeres en México sigue lejos del promedio de la OCDE

Por Stephany Rodríguez

Con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y datos del INEGI, ENOE tercer trimestre 2024. En México, la participación económica de las mujeres aún está lejos de alcanzar el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijado en un 67%. De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2024, la tasa nacional de participación económica femenina es de apenas el 46%, lo que refleja un largo camino por recorrer en materia de equidad laboral.

El panorama estatal revela importantes contrastes. Tlaxcala se posiciona con una tasa de participación económica de mujeres del 47%, ligeramente por encima de la media nacional, pero aún 20 puntos porcentuales por debajo de la meta de la OCDE. Esta cifra coloca a Tlaxcala en una posición intermedia dentro de las 32 entidades federativas.

Baja California Sur lidera la lista con una participación femenina del 58%, seguida de Colima (57%) y la Ciudad de México (55%), entidades que, si bien muestran mejores niveles, tampoco logran acercarse al 67% de referencia internacional.

En el extremo opuesto, Chiapas presenta la tasa más baja del país, con solo el 30% de sus mujeres económicamente activas. Otras entidades con índices alarmantemente bajos son Tabasco (31%) y Zacatecas (41%).

A nivel nacional, estos datos reflejan que menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan en la economía, lo que limita no solo el crecimiento económico del país, sino también las oportunidades de desarrollo y autonomía financiera de millones de mexicanas.

El IMCO subraya que incrementar la participación económica de las mujeres es clave para impulsar el desarrollo económico y social en México, y para cerrar las brechas de género que persisten en el ámbito laboral.