4 de marzo - 2025

Fuerte incremento en el costo de viviendas.
Por Stephany Rodríguez
De acuerdo con una investigación de político MX, con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Tlaxcala se posiciona como uno de los estados con el precio de vivienda más bajo en México; sin embargo, es también uno de los que registró el mayor incremento de costos en el último año.
El análisis señala que el precio promedio de una vivienda en Tlaxcala es de 1 millón 102 mil 331 pesos, ubicándolo entre las tres entidades más económicas, solo por encima de Tamaulipas, con 1 millón 22 mil 106 pesos, y Durango, con 990 mil 994 pesos.
A pesar de sus costos relativamente bajos, Tlaxcala presentó un aumento de 11.3% respecto a 2023, lo que representa un incremento de 124 mil 563 pesos en un año, posicionándose como el estado con una de las variaciones más altas en el mercado inmobiliario.
El fenómeno de encarecimiento en la entidad responde a diversos factores, entre ellos, el crecimiento industrial, la urbanización acelerada y la creciente demanda de vivienda de quienes buscan opciones más accesibles fuera de la Ciudad de México y Puebla, donde los costos son considerablemente más altos.
En contraste, la Ciudad de México es la entidad con el precio promedio más alto, alcanzando los 3 millones 855 mil 629 pesos, seguida de Baja California Sur, con 2 millones 389 mil 430 pesos, y Querétaro, con 2 millones 204 mil 673 pesos.
El informe de Políticos MX y la SHF revela que, aunque Tlaxcala aún es accesible en comparación con otros estados, su dinámica de crecimiento inmobiliario podría encarecer aún más el costo de vivienda en los próximos años.
