Solitos, solitos….
27 de febrero - 2025

Por Mauricio Hernández Olaiz

No hay duda de que hoy día el peor enemigo de morena, es el mismo morena, sin embargo, no pasa nada.

Luego de la aprobación en el senado de la iniciativa mandada por Claudia Scheinbaum para ya no permitir la reelección y acabar con el nepotismo dejó muchos mensajes al aire.

Y es que, aunque fue aprobada la iniciativa de marras, esta entrará en vigor hasta el 2030 y no en el 27 como disponía la presidenta. En una época en la que estábamos acostumbrados a que a las iniciativas del presidente López no se les movía ni una coma. El que ahora pretexten negociación con los aliados políticos es un absurdo, para un servidor evidencia de manera clara que el poder no se ejerce en palacio si no en la misma chingada. Nada de que Morena cedió ante el Verde, ante el Verde, por dios….

Pero es que el asunto del nepotismo, tan habitual entre la clase política, no debería ser ya hoy un tema, a estas alturas del partido, debería estar por completo eliminado de los hábitos electorales y políticos pues ha sido una bandera propagandística del partido en el poder desde su fundación.
Recordemos aquel 21 de septiembre de 2018 en Nogales, Sonora, entonces el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra del nepotismo en los gobiernos locales.

“No queremos nepotismo. Nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales y los gobiernos estatales. No es el gobierno de la familia, no es el DIF. No es que ya llegaron y que mi primo y mi cuñado y mi tía y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento. Nada de que el próximo diputado o presidente sea mi hermano o hermana, primo o amigo. Eso lo reprobamos. No luchamos para eso, erradicaré el nepotismo dando el ejemplo y evitándolo en toda la estructura de mi gobierno y mi partido.” ¡ajá!

Pero nunca mandó nada al congreso para eliminarlo tajantemente, como si lo hizo Scheinbaum, solo que a él, insisto, no le movían ni una coma…..

Luego entonces, una de las banderas más ondeadas por el morenismo, en realidad, es solo palabrería electoral pues hoy, hoy, sigue vigente y seguirá hasta el 2030. Patearon el asunto del Nepotismo tres años más justificando la medida en un enorme absurdo como el que señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró inteligente dar un tiempo prudente para que “todos puedan irse acostumbrando y estabilizando la aplicación de la medida”. ¡Amonooos!

Para irse acostumbrando, ¿pues no era parte de los preceptos de la cuarta desde su inicio?…Solitos…solitos evidenciaron que no son para nada diferentes…

Y en Tlaxcala….¿Quién cree que dió de brincos y piruetas ante tal decisión de las elites nacionales? Pues si, las elites locales, empezando por la mandamás…que ahora podría heredarle hasta su silla a una de sus hijas…por lo menos a aquella a la que promueven hasta en la sopa…No creo que llegue a tanto, pero de que tendrá candidatura, tendrá candidatura.

El problema sigue siendo que la ciudadanía, sobre todo la que votó por el partido en el poder, sigue con los ojos cerrados…


@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx