27 de febrero - 2025

El ingeniero Lucas Nava denuncia omisión de autoridades locales y pide intervención.
Por Stephany Rodríguez
El ingeniero Lucas Nava Flores, especialista en temas ambientales, denunció a través de un video publicado en sus redes sociales la falta de atención por parte de los gobiernos municipales de Tlaxcala ante el grave problema de propagación del muérdago, un parásito que está matando a diversos árboles en la región del altiplano central.
Nava Flores explicó que desde hace más de diez meses presentó solicitudes formales a los municipios de San Pablo Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan y Contla de Juan Cuamatzi, con el objetivo de generar acciones conjuntas para combatir esta plaga forestal. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha ninguno de estos ayuntamientos ha dado una respuesta positiva ni ha puesto en marcha estrategias de contención.
El ingeniero destacó que el combate al muérdago es una responsabilidad directa de las autoridades municipales, en coordinación con las direcciones de protección al medio ambiente y dependencias estatales como la Secretaría de Ecología y comisión nacional forestal (CONAFOR), . Pese a ello, señaló que las administraciones locales han hecho caso omiso a las solicitudes y al riesgo ambiental que representa esta plaga.
En el video, Nava Flores informó también que el pasado 25 de febrero de 2025 acudió al Congreso del Estado de Tlaxcala para exponer la situación ante el Comité de Participación Ciudadana, donde tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los diputados David Martínez del Razo y Vicente Morales. En ese encuentro, reiteró la urgencia de intervenir ante la omisión de los presidentes municipales, quienes, afirmó, tienen la obligación de actuar, pero han evadido su responsabilidad.
El ingeniero advirtió que la propagación del muérdago ya afecta gravemente a especies como capulines, nogales, ocotes, duraznos, chabacanos y encinos, fundamentales para el equilibrio ecológico del altiplano central. Ante este panorama, hizo un llamado al Congreso del Estado para que intervenga de manera inmediata y se generen acciones concretas que frenen el deterioro de los árboles y preserven el patrimonio natural de Tlaxcala.
Finalmente, Nava Flores exhortó a la ciudadanía a sumarse a la defensa del medio ambiente y exigir a las autoridades locales que cumplan con su responsabilidad para evitar la muerte masiva de árboles en la región.