25 de febrero - 2025

Profeco reporta costos accesibles en la entidad, mientras otras ciudades superan los 30 pesos por kilo.
Por Stephany Rodríguez
Tlaxcala destacó en el monitoreo de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al registrar uno de los costos más bajos en el kilogramo de tortilla a nivel nacional. Según el informe presentado por el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, el precio más accesible del producto se encontró en Tlaxcala, Saltillo y Puebla, con un costo de 18 pesos por kilo.
En contraste, las ciudades con los precios más elevados fueron Hermosillo, Sonora; Campeche y La Paz, Baja California Sur, donde el costo por kilogramo osciló entre los 28 y 32 pesos.
Durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el procurador reiteró que por instrucción del Ejecutivo federal se sigue dando seguimiento a los costos de la tortilla en 602 establecimientos de todo el país.
Además, en el mismo reporte, Profeco dio a conocer que algunas tiendas de autoservicio han logrado mantener la canasta básica por debajo de los 910 pesos, cumpliendo con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Aunque no se especificaron datos concretos de Tlaxcala en este rubro, la vigilancia de precios sigue activa en diversos puntos del estado.
