25 de febrero - 2025

La Diputada Laura Flores conminó a la administración estatal a transparentar la aplicación del erario
Por Selene Sosa
Tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 319 millones 001 mil 112 pesos al Gobierno Estatal, la Diputada del PRDT, Laura Yamili Flores Lozano, puntualizó que “la de informar no se la saben” y conminó a la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, a transparentar la aplicación de los recursos federales.
Hay que recordar que, en el último informe correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2023, la ASF detectó un probable Daño a la Hacienda Pública por 516 millones 325 mil 046 pesos del Estado de Tlaxcala, de los cuales 319 millones 001 mil 112 pesos correspondieron a dependencias gubernamentales y 197 millones 323 mil 934 a municipios.
Al respecto, en entrevista para Gentetlx, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) aseveró que, como lo ha puntualizado en otras ocasiones, el sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), “no sabe informar”, ni transparentar, agregó.
En este sentido, remarcó que, aunque el Gobierno de Cuéllar Cisneros intentó minimizar dichas observaciones de la ASF, esto se traduce a millones de pesos que pudieron haber sido aplicados en asuntos como salud, educación o seguridad, que son temas fundamentales para las y los tlaxcaltecas, por lo que es necesario, dijo, la transparencia en la aplicación de los recursos.
“No importa si es medio millón, no importa si es el 0.0001 por ciento, al final es dinero público y el Gobierno está obligado a transparentar y a dejar muy en claro qué es lo que está pasando y cómo se van a solventar esas observaciones”, apuntó la congresista de la LXV Legislatura.
Finalmente, Laura Flores adelantó que, desde la bancada del PRDT en el Congreso del Estado, seguirán el proceso de solventación del Gobierno Local a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación ya que existen otros conceptos que urgen de recursos económicos como para ejercer mal lo que se tiene.
“No es posible… que no se esté ejerciendo de manera correcta el recurso y que esté siendo observado… habría que revisar, porque una cosa es gastar, otra es invertir y otra es desperdiciar”, comentó y ejemplificó que, actualmente se tiene en puerta el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ), el cual requiere de un recurso de más de 90 millones de pesos (MDP).
