El cine, un lujo… ¿y el talento nacional, un olvido?
22 de febrero - 2025

Por Cielo Delgado

Ir al cine se ha convertido en un lujo. Entre los boletos, las palomitas y el refresco, una salida puede representar un gasto considerable para muchas personas. Pero más allá del precio, hay otro factor que hace que la experiencia cinematográfica se sienta inaccesible: la falta de espacios para el cine independiente y nacional.

Este mes, Cinedot descubrió al proyectar el cortometraje Johanne Sacreblu , algo que ni Cinépolis ni Cinemex hicieron. Este caso es un claro ejemplo de que el problema no es la falta de buen cine independiente en México, sino su distribución. Las grandes cadenas de cine dominan la exhibición con producciones extranjeras, dejando pocas oportunidades para el talento nacional. ¿El resultado? Un público que rara vez tiene acceso a historias frescas, auténticas y cercanas a su realidad.

Sin embargo, también es importante reflexionar sobre nuestro papel como espectadores. Si bien existen muestras y festivales de cine nacional, muchas veces seguimos consumiendo las mismas historias de siempre: las típicas comedias románticas que acaparan las carteleras. ¿Es que realmente no hay más cine mexicano o simplemente no nos atrevemos a explorarlo? La oferta está ahí, pero si queremos un cambio en la industria, también debemos estar abiertos a nuevas experiencias cinematográficas.

La brecha entre el cine independiente y los espectadores no radica en la calidad de las producciones, sino en la falta de espacios y en nuestros propios hábitos de consumo. Es momento de cuestionarnos: ¿por qué seguimos dependiendo de un par de empresas para definir qué cine se proyecta en el país? Necesitamos más iniciativas como la de Cinedot, más salas comprometidas con la diversidad cinematográfica y una audiencia dispuesta a apoyar nuevas propuestas.

El cine no debería ser un lujo, ni en su acceso ni en su oferta. Apostar por el talento nacional y fomentar espacios de exhibición alternativos es una tarea urgente. Pero también lo es atreverse a ver algo distinto. Porque al final, el cine solo existe si hay alguien dispuesto a verlo.

@cielosaad

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx