21 de febrero - 2025
Del FASSA
Por Selene Sosa
Tlaxcala fue uno de los 23 estados del país que cedieron sus obligaciones al programa IMSS-BIENESTAR, incluso, el Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, presumió haber sido de los primeros, resultado de ello fue la pérdida del 45.6 por ciento de las aportaciones federales, es decir, mil 341 millones de pesos (MDP).
En 2024, Tlaxcala recibió dos mil 366.1 MDP del Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) del Gobierno Federal, sin embargo, al federalizar los servicios de salud, es decir, suscribirse al IMSS-BIENESTAR, perdió mil 341 MDP.
Hay que recordar que el IMSS-BIENESTAR fue impulsado por el Ex Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, pese a la negativa de los trabajadores de la salud, quienes se movilizaron y protestaron en contra de la privatización, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, entregó los servicios al Gobierno Federal.
De ahí que, para este 2025, la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó más de mil MDP del presupuesto para Tlaxcala, ocasionando un “hueco” en el presupuesto para el presente Ejercicio Fiscal, como fue calificado por el Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas, del Congreso Local, Bladimir Zainos Flores.
Y es que, hay que recordar, el Paquete Económico 2025 de Tlaxcala, enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo, tuvo un error, dado que Cuéllar Cisneros, contempló un FASSA distinto, de ahí que se tuvo que hacer un reajusto por parte de la Secretaría de Finanzas (SF), a cargo de David Álvarez Ochoa.
La solución de la administración de la morenista fue reducir el presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura (SI) para direccionarlo a la Secretaría de Salud (SESA), que encabeza Rigoberto Zamudio Meneses, para cubrir los gastos de nómina del sector salud ya que esos, a pesar de la federalización de los servicios, siguen siendo responsabilidad del gobierno local.
Aunque la promesa, tanto del Gobierno Federal como del Local, fue que con la privatización de los servicios de salud se tendría una mejor calidad, lo cierto es que, como ha quedado documentado, los nosocomios públicos sufren una grave crisis de desabasto, desde alimentos hasta medicamentos e insumos, situación que no ha sido resuelta por ninguna autoridad.
A colación, cabe señalar que Puebla fue la entidad que más recursos federales perdió con el 72.0 por ciento, seguido por Baja California con el 61.5 y Tabasco con el 60.2. mientras, los estados que no firmaron con el IMSS-BIENESTAR tuvieron reducciones de menos del 10 por ciento al FASSA.

