16 de febrero - 2025

Diócesis advierte sobre ex clérigos que siguen oficiando misas y sacramentos de manera irregular.
Por Stephany Rodríguez
La Diócesis de Tlaxcala emitió un comunicado para alertar a la comunidad católica sobre la presencia de falsos sacerdotes y exclérigos que continúan celebrando sacramentos de manera irregular, a pesar de haber sido suspendidos o dimitidos del ministerio sacerdotal por la Santa Sede o sus respectivas congregaciones.
Según la información difundida en la página oficial de la diócesis, estos individuos han sido vistos oficiando misas y otros ritos religiosos en casas particulares, capillas y centros de eventos sociales, ocultando su verdadera situación eclesiástica.
Uno de los casos mencionados es el de Aarón Corona Eliosa, quien perteneció a la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y fue dimitido del sacerdocio por decreto del Vaticano el 17 de junio de 2019. Desde esa fecha, ya no tiene autorización para celebrar ningún sacramento, aunque se le ha reportado realizando estas actividades en Tlaxcala.
Además, el comunicado advierte sobre otros exsacerdotes en la misma situación: José Reyes Hernández Pérez, Ponciano Sánchez Vázquez y J. Benito Márquez Rugerio, todos suspendidos de su ministerio clerical en diferentes fechas entre 2019 y 2021.
La diócesis recordó que, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, sólo los ministros de culto reconocidos por las asociaciones religiosas pueden celebrar actos litúrgicos. En este sentido, instó a los fieles a verificar la autenticidad de los sacerdotes que oficien en sus comunidades y a reportar cualquier irregularidad a las autoridades eclesiásticas.
Finalmente, hizo un llamado a los mayordomos, fiscales y organizadores de fiestas patronales a asegurarse de contar con ministros legítimos para la celebración de los sacramentos, evitando caer en engaños que podrían afectar la validez de estos actos religiosos.
