Tlaxcala al rescate de Dinamarca
11 de febrero - 2025

Por Camila Tornel

El malestar provocado por el fracaso del INSABI y del IMSS Bienestar no sólo continúa generando descontento social, sino que agudiza la crisis que viven los estados que fueron absorbidos por órdenes del ex presidente López Obrador y como ejemplo una vez más se encuentra Tlaxcala.

Nuestra tierra es el claro ejemplo de que siempre se puede estar peor cuando las decisiones las toman desde el punto de vista del negocio dejando de lado el punto de vista social y de salud, afectando desde la compra de un simple paracetamol, hasta los análisis clínicos o un traslado en ambulancia.

Este lunes, la mandataria estatal Lorena Cuéllar hizo entrega de ambulancias a los municipios como Yauhquemehcan donde se abordó el problema que enfrentan los ayuntamientos para contar con el servicio de ambulancias en buen estado, a lo que la “1” refirió que contempla un plan ambicioso con el cual se podrá tener un padrón de ambulancias, control epidemiológico y demás beneficios a través de un centro de emergencias médicas para Tlaxcala.

Hasta la Cruz Roja se vio beneficiada con una ambulancia.

En el evento, se informó que la Secretaría de Salud pasó de tener 56 ambulancias a 127 funcionales y en estados óptimos, destacaron los responsables de la citada Secretaría.

Pero ¿qué pasó con las instituciones federales que se supone vendrían a salvar al estado del maldito pasado neoliberal?

Resulta que tanto el ISSSTE y el IMSS que son instituciones de orden federal cuentan con 17 unidades y vaya usted a saber en qué condiciones están.

¡17 Unidades!

¿De qué sirvió adherirse al IMSS – Bienestar antes INSABI?

De nada.

Al contrario, sirvió para lavarle la cara a los funcionarios federales mientras el estado que ya de por sí vive una situación vulnerable por los recortes presupuestales para mantener ninis, tiene que cargar con la responsabilidad en materia de salud no sólo del estado sino del orden federal.

Quién hubiera imaginado que Tlaxcala sería quien saldría al rescate de la Dinamarca tabasqueña y no el sistema de Dinamarca al de Tlaxcala.

No es menor el que haya una ambulancia en buen estado cerca de la casa de un tlaxcalteca, la vida de cada ciudadano vale muchísimo, pero al parecer en Palacio Nacional no lo ven así.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx