11 de febrero - 2025

Ante la falta de presupuesto este año
Por Selene Sosa
Dada la mala planeación presupuestal para este año por parte del Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, las y los elementos de seguridad, tanto estatales como municipales, no contarán con Condecoraciones, Estímulos ni Recompensas, así lo determinó el Congreso del Estado.
Pese a que en la entrega del Paquete Económico 2025, el titular de la Secretaría de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa, junto con su homólogo de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, presumieron una gran suma de dinero inyectada a la seguridad en Tlaxcala, ello no alcanzó para las condecoraciones, estímulos y recompensas para policías.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constituciones, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dichas recompensas serán suspendidas durante el presente año, es decir, será hasta 2026 que se reconozca la labor de las y los uniformados.
En la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo, se aprobó por 19 integrantes presentes en el Pleno la expedición de la “Ley de Condecoraciones, Estímulos y Recompensas de las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala”.
Sin embargo, esta Ley será aplicable en la entidad tlaxcalteca hasta el año siguiente, es decir, en 2026, ante la falta de presupuesto, dada la mala planeación presupuestal del Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuya proyección para el presente Ejercicio Fiscal es de 28 mil 033 millones 819 mil 169.00 pesos.
Según el Dictamen de las Comisiones que encabezan Jaciel González Herrera, de la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, este año no es posible aplicar la Ley en cuestión.
Ello, con base en el Dictamen remitido por la SF y con la justificación de que la Ley deberá ser aplicada conforme a lo establecido en ella y en dos momentos en un mismo año, por lo que la Jefa del Ejecutivo Estatal deberá contemplar una partida presupuestaria para ello.
“Conforme al Dictamen de Impacto Presupuestario presentado… por David Álvarez Ochoa, Secretario de Finanzas del Estado, en el que determina que sí existe afectación financiera en la implementación de la Ley que se dictamina, en razón de que representaría afectaciones en el balance presupuestario sostenible la modificación a los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos 2025 del Estado de Tlaxcala, en este sentido, las Comisiones que suscriben consideran que, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo previsto por lo que dispone el proyecto de Ley de Condecoraciones, Estímulos y Recompensas de las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala, su aplicación será prevista hasta el año 2026”.
Cabe señalar que, de acuerdo a tales dictámenes, esta misma situación se aplicará para el caso de la Ley de Promociones y Ascensos para las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y la Ley de Disciplina de Seguridad Ciudadana.
A colación, hay que recordar que, según el “reajuste” realizado por la SF al Paquete de Egresos 2025, luego del recorte por parte del Gobierno Federal, a través del Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA), de mil 096 millones 064 mil 224.00 pesos, por la entrega de los servicios de salud, no habría “afectaciones”.
Y es que, el Gobierno de la ex priísta redireccionó 354 millones 261 mil 801.00 pesos de la Secretaría de Infraestructura (SI) a la Secretaría de Salud (SESA) para cubrir el “hueco” de los más de mil millones menos para el presente Ejercicio Fiscal, no obstante, los nosocomios presentan diversas deficiencias.
Sin embargo, la falta de presupuesto tanto para asuntos de salud como de seguridad, no impidieron a Cuéllar Cisneros la adquisición de diez camionetas blindadas para ella, sus hijas y otros funcionarios de la 4T en Tlaxcala, valuadas en 56 millones 259 mil pesos.
