LAS CEREZAS
11 de febrero - 2025

Por Edgardo Cabrera

La promesa de la gobernadora Cuéllar de que para antes de marzo llegarían a Tlaxcala 5 millones de piezas de medicamentos cambió, ahora resulta que será hasta abril, y eso, “quizá”, así lo develó el secretario de Salud Rigoberto Zamudio.

A mediados de enero, en medio de las protestas de personal y familiares de pacientes por el desabasto, no solo de medicamentos, también de insumos y alimentos, la líder de esta Triste Historia que nos gobierna “pidió paciencia” y ahí lanzó la perorata de que derivado de las compras consolidadas que hace la federación se retrasaría la entrega.

Así es que diabéticos, personas con cáncer o insuficiencia renal, aquellos con cirugías programas, encamados por cualquier afección deberán seguir teniendo “paciencia” y dinero, porque también admitieron las autoridades gubernamentales que son los ciudadanos quienes pagan insumos y medicamentos, incluso los que tienen que meter de contrabando comida porque no hay para sus enfermos y para el personal que los atiende. 

Por lo pronto a seguir justificando la incompetencia de este gobierno para atender el problema, y es literal, porque la competencia la trasladaron a la federación con la entrega del sector salud al bodrio que llaman IMSS-Bienestar, aunque, bueno, sino escatiman recursos públicos para los eventos y campañas de culto a la personalidad de Cuéllar y sus retoños, por qué no mandar dinero urgente y constante para abastecer lo que hace falta, no solo unas cajas para la foto del día.

Aquel 15 de enero, no olvide la fecha, en que inaguró pomposamente una Jornada de Cirugía de Mínima Invasión, aprovechó para refritear en su discurso las obras en el sector que no ha hecho su gobierno, pero que las presume como gestiones propias, empezando por el hospital General de Tlaxcala, otro donde la escasez está a la orden de día, los equipos no sirven, como un costoso tomógrafo presumido y que está fuera de servicio, limitando los diagnósticos, y que fue parte de la denuncia que hizo el personal.

Siguen sin entender, que los enfermos no serán curados con discursos, o comerán perorata, tampoco con el puño en el corazón y los apapachos suturarán heridas o limpiarán los asquerosos baños de los hospitales ni taparán las goteras, que también lo documentamos en enero y febrero.

¿RECUERDAN?

Hace unos días le hablaba del arranque de la carrera por la sucesión de la gubernatura tras la aparición de una serie de estudios demoscópicos públicos que comenzaron a colocar a candidateables, y las preferencias por partidos, con ello, lo dijimos, empezarían a multiplicarse los vende espejos que quieren su hueso en el próximo gobierno o mantener el que tienen.

Uno de esos casos ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia donde un personaje de oscuro pasado, de múltiples chaquetas, y que ahora goza de un puesto en el poder judicial, organizó una reunión para promocionar el proyecto de la 4T y respaldar desde “ya” a la “sucesora”.

El ex subdirector administrativo de Cecyte en los tiempos de Álvarez Lima, dejó atrás el año 99 cuando fue detenido acusado de peculado por el gobierno entrante del entonces perredista Alfonso Sánchez Anaya, y ahora, fiel a su estilo, sorprende a incautos con el cuento de ser “operador político” de la familia a la que acusó de ser perseguido político. También dice ser cercano al secretario de Gobierno y ahijado de la gobernadora… ¿veremos cuántos caen en su embuste?