10 de febrero - 2025
En Tlaxcala sólo existen dos Agentes del Ministerio Público encargados de investigar dicho delito
Por Selene Sosa
De enero a diciembre de 2023, en Tlaxcala se abrieron 35 Carpetas de Investigación por el Delito de Tortura, del total, 32 iniciaron por Vista judicial y sólo tres por Denuncia, de acuerdo con el Informe de Hallazgos 2023 del ‘Observatorio contra la Tortura’, creado en 2019 por organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con la fuente de información consultada, durante 2023 sólo se iniciaron 35 Carpetas de Investigación por casos de Tortura en Tlaxcala, sin embargo, la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aún a cargo de Ernestina Carro Roldán, no determinó por sexo a las víctimas.
Además, también se desconoce si las Carpetas de Investigación iniciadas fueron por Tortura únicamente o incluyeron Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (TPCID), dado que la información proporcionada por la FGJE no lo especificó.
El ‘Observatorio contra la Tortura’ destacó también que, de estas 35 Carpetas de Investigación iniciadas, ninguna ha sido judicializada, toda vez que, en Tlaxcala solamente se cuenta con dos agentes del Ministerio Público dedicados a la investigación de dicho delito.
Bajo dicha tesitura, de los cuatro mil 592 casos de Tortura registrados en el país durante 2023, sólo 18 Carpetas de Investigación fueron judicializadas, de dicho total, en diez casos los acusados fueron autoridades, toda vez que, en el 44 por ciento de los casos, las denunciadas son las Fiscalías.
Otra situación remarcada en el Informe de Hallazgos 2023 fue que, para dicho trabajo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Tlaxcala, no brindó información alguna sobre el registro de víctimas de tortura.
Cabe mencionar que, de las cuatro mil 592 víctimas de tortura que hubo en el país, el Estado de México concentró la mayor cantidad con 895, seguido por la Ciudad de México con 356 y Puebla con 229.
A colación, es preciso recordar que, fue el pasado 26 de junio de 2017 cuando se publicó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en México, mejor conocida como Ley General contra la Tortura.




